92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 27 de marzo de 2018 a las 18:40

Empresa de servicios en alimentación celebró más de 7 años sin accidentes en faenas de Compañía Minera Maricunga, Kinross.

Gracias al trabajo en equipo, ESS una marca de Compass Group Chile, empresa multinacional de servicios de alimentación y soporte a empresas e industrias, celebró dos millones 700 mil horas sin accidentes con tiempo perdido, más de 7 años en  Compañía Minera Maricunga (CMM), Kinross, yacimiento productor de oro ubicado a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de la Región de Atacama.

La ceremonia se realizó en dos jornadas contempladas el día 19 y 26 de marzo con el propósito de incorporar en esta celebración a todos los trabajadores de los diferentes turnos involucrados en este magnífico resultado, dicha ceremonia se llevó a cabo en el auditórium de Espacio Kinross y asistieron; el Gerente General de Kinross Chile, Rodrigo Moscoso; la Gerente de Recursos Humanos de Kinross Chile, Fiona Macleay; Luis Henríquez, Superintendente de Salud y Seguridad CMM; Iván Vargas, Jefe de Campamento CMM, María Milla, Servicios Generales Kinross oficina Copiapó; Joel Morales Gerente General de ESS y Álvaro Mellado, Administrador de Contrato ESS - CMM; además de un equipo de trabajadores de la empresa ESS.

En la ocasión, el Instituto de Seguridad del Trabajador, IST, hizo entrega de un reconocimiento a ESS faena CMM por haber alcanzado tan importante logro. También recibieron reconocimientos seis trabajadores por su destacado compromiso con la seguridad y el medioambiente, siendo éstos: Francisco Covarrubias, Carlos Gutiérrez, Lenin Cortés, Justo Sarria, Pedro garrido y Jimena Contreras.

Rodrigo Moscoso, Gerente General Kinross Chile, resaltó que el hito registrado por una de sus empresas de servicios es: “Un sentido de orgullo, pero a la vez de humildad, al ver como un equipo que se ha renovado en el tiempo ha sido capaz de mantener sus principios intactos, trabajando en el día a día para construir todo un récord. Hago referencia a la humildad, porque hay que ser humilde para levantarse todos los días y reconocer que siempre hay una tarea por hacer a pesar de sumar más de ocho años sin reporte sin accidentes”.

Por su parte, Fiona McLeay, Gerente de Recursos Humanos de Kinross Chile, reconoció en ESS el compromiso de la administración, de la línea de supervisores, de la gerencia y, particularmente de sus trabajadores: “Llegar a 7 años con más de  dos millones 700 mil horas hombre sin accidentes, dijo,  es un hito no menor en el sector minero, más aún si esto ocurre en Maricunga, donde por su posición geográfica a más de 4.500 metros de altura y sus condiciones climáticas las cosas son más difíciles; no obstante, la cultura conjunta entre Maricunga y ESS ha permitido cosechar este importante logro en seguridad”.

Finalmente añadió que hay que ser consistente en el liderazgo visible. “Lo que se diga es lo que se práctica y eso es lo que impulsa y motiva a la gente al cuidado”.

Joel Morales, Gerente General ESS, dijo que el éxito de este logro está basado en la cultura de seguridad que se ha logrado implementar. “Desde hace muchos años nos hemos dado cuenta que sin liderazgo visible de nuestra línea de gerentes, administradores y supervisores de contrato no es posible llegar a estos resultados. Sin lugar a duda en Kinross, es el ejemplo vivo de las prácticas seguras y liderazgo visible que nos caracteriza. Han sido más de 7 años en la que hemos logrado mantener un contrato con altos estándares en calidad y seguridad cumplimiento nuestras reglas de oro, y eso claramente se ve reflejado en estas 2 millones 700 mil horas hombre sin accidentes” resultado que nos alinea íntegramente con la cultura Kinross.

Finalmente, el Gerente General de ESS hizo un llamado categórico diciendo que si quieren superar los más de 3 millones de horas hombre sin accidente deben continuar trabajando bajo esta filosofía. “Sabemos que la situación en CMM no es fácil por sus condiciones geográficas, por los sistemas de turno, por las distancias, entre otros, entonces refuerza que debemos hacer hincapié en los temas conductuales que son muy importantes cuando las personas laboran bajo estas condiciones. Asimismo concluye que se requiere de un trabajo de mucha entrega y compromiso, por lo tanto, como Directivos debemos entregar todos los recursos y el apoyo que sea necesario a los colaboradores de ESS para que puedan desarrollar sin inconvenientes su jornada laboral y lleguen sanos y salvo a sus casas junto a sus familias”.