92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

domingo, 29 de octubre de 2017 a las 21:35

Empresa suspendida por Puente Cau Cau participará del proyecto Túnel El Melón

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores estuvo 16 meses sin contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que la Contraloría General de la República la suspendió un año del Registro de Consultores por no advertir "los errores producidos en los trabajos de confección e instalación de tableros del tramo móvil" del Puente Cau Cau.

Tras cumplir su sanción el 26 de mayo de 2017, la compañía decidió postular a 37 licitaciones y el 4 de octubre se ganó un contrato por $ 4.122 millones para asesorar la inspección fiscal de la "construcción y explotación" del túnel El Melón. La obra de 2,5 kilómetros contempla un presupuesto total de US$ 110 millones.

Informa La Tercera que según las actas de evaluación de ofertas técnicas, la empresa Zañartu obtuvo la mejor calificación entre ocho competidores. "Experiencia general y antecedentes de la empresa", "plan de trabajo y metodología" y "equipo propuesto", fueron aspectos analizados por la comisión evaluadora.

Antes la compañía debió solucionar las disputas jurídicas que tenía con el titular del MOP, Alberto Undurraga. El 4 de mayo de 2016 se querelló contra el ministro acusándolo de prevaricación, tras la sanción impuesta por la falla del puente. El secretario de Estado respondió con una acción legal por presunto delito informático. El 22 de septiembre Undurraga y Zañartu Consultores firmaron un acuerdo ante notario.

Fuente ADN