92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 11 de julio de 2018 a las 19:26

En caso Caso Penta, ex subsecretario Pablo Wagner es condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado

A seis días de haber acogido el procedimiento abreviado en el marco del caso Penta, el 8° Juzgado de Garantía condenó al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, como autor de delitos tributarios reiterados e incremento patrimonial injustificado. Por estos ilícitos, el tribunal dictaminó que Wagner tendrá que cumplir la pena sustitutiva de remisión condicional por dos años -lo que significa firmar ante Gendarmería por dicho periodo-, pagar $42 millones, además del 50% de los tributos eludidos, y una multa de 40 UTA. Así también se ordenó que el condenado no podrá ejercer cargos públicos durante cuatro años.
La semana pasada, la Fiscalía Oriente reformalizó al ingeniero por estos mismos delitos, eliminando el cohecho que se le había imputado en un comienzo. Y solicitó exactamente lo mismo que otorgó el tribunal. La lectura de sentencia ocurrió dos días después que el mismo tribunal condenara a los controladores de holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por el mismo período.