92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 02 de octubre de 2018 a las 15:46

Estudio revela venta ilegal de cigarros en el 59% de las ferias formales de la capital

La mayoría de los clientes sabe hacia dónde dirigirse. La habitualidad de la compra ha generado incluso un trato de cierta cercanía con el vendedor que, por lo general, se ubica al final de la feria para ofrecer el producto. Otros comerciantes simplemente lo hacen desde su puesto establecido. De esta manera se lleva a cabo la venta ilegal de cigarrillos en 198 de las 336 ferias formales, que cuentan con la autorización de su respectiva municipalidad, que funcionan en la Región Metropolitana; lo que equivale al 59% de ellas.

Así lo estableció un estudio realizado durante dos meses por la empresa ALTO, la cual concentra el 80% de la industria del retail y supermercados. "El contrabando es uno de los mayores problemas que sufre el comercio formal, enfrentando una situación de desventaja y competencia desleal frente al mercado negro", indicó Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO, además de tildar las cifras como "preocupantes", "ya que los datos hablan de una tendencia al alza". En esa misma línea, desde la British American Tobacco (BAT) Chile indicaron a Emol que este comercio ilícito aumentó de un "3% el 2012 a un 24% proyectado para el presente año 2018". A través de un comunicado sostuvieron: "Esta es una situación en la que todos pierden, la evasión fiscal alcanza los US$500 millones por año y el impacto en ingresos para el comercio formal alcanza los $20.000.000.000 anuales. Más grave aún, el comercio ilegal de cigarrillos no discrimina a quien le vende y los menores se transforman en los principales blancos de las bandas criminales, con productos que no cumplen con ninguna regulación y no cuentan con ningún estándar de fabricación". Proyectan además que este comercio seguirá creciendo. "Hoy, en Chile, anualmente 145 millones de cajetillas vendidas son ilegales, siendo la mitad de estas en ferias libres", destacando que informes, como el de la OCDE en 2016, resaltan el vínculo entre este comercio ilegal "como fuente de financiamiento a escala global para mover a bandas delictuales, el crimen organizado y el terrorismo". Por su parte, desde ALTO añaden que el principal factor del problema es el impuesto que poseen estos productos en relación a otros países. Entre 2009 y 2014, el tributo aumentó de un 76,4% del valor final pagado por el consumidor, a un 82,3%, debido a la Reforma Tributaria.

De acuerdo al catastro realizado en terreno, 22 de de las 35 ferias analizadas en Puente Alto presentaron venta ilícita (63%). En Maipú se identificó el comercio en 11 de las 20 ferias, mientras que en La Florida la situación fue en 9 de las 30 existentes. En las comunas de El Bosque y Quilicura se pudo constatar que en el 100% de sus ferias existe la venta ilegal de cigarros -14 y 12 ferias respectivamente-.