92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 24 de abril de 2018 a las 12:43

Evasión en el Transantiago subió cinco puntos en el primer trimestre y autoridades critican caída de fiscalizaciones

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reveló las cifras de evasión del Transantiago del primer trimestre, las cuales subieron casi cinco puntos porcentuales hasta el 28,5%, respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado (23,7%)."Es una mala noticia para el sistema y nosotros la atribuimos a dos factores principales: uno es el alza de tarifa de $20 que ocurrió en febrero y consistentemente cuando la tarifa sube, la evasión también aumenta", explicó la secretaria de Estado.
"El segundo, que es muy importante, es que se redujo en más o menos 60% el número de controles y de sanciones y eso ha probado ser uno de los elementos más importantes del control de la evasión. Eso es muy lamentable que haya ocurrido y estamos muy empeñados en resolver este problema y mejorarlo gradualmente", añadió.
Además la ministra señaló que existen varios factores "que ayudan al control de evasión" como la instalación de torniquetes "que a pesar de ser incómodos y poco gratos para las personas han probado ser efectivos".
En esa línea, la titular de Transportes aseguró que trabajarán "en formas mejores de instalar torniquetes probablemente más hacia el interior del bus".
Adicionalmente, destacó que las zonas pagas también han sido efectivas en el control y "por sobre todo el cumplimiento de los índices de calidad de servicio y frecuencia".
La jefa del área de fiscalización, Paula Flores explicó que el alza en la evasión el trimestre pasado se podía deber a que "la disponibilidad de Carabineros en periodo estival no necesariamente es la misma que tenemos el resto del año".

Lo anterior, añadió, "también estuvo marcado por la visita del Papa que tuvo como consecuencia que carabineros se dedicó desde la preparación hasta la implementación del proceso". Con el fin de enfrentar este problema, el gobierno está desarrollando un nuevo Plan Antievasión con medidas como la creación de una nueva coordinación nacional; nuevos planes de control de Carabineros; refuerzo de zonas pagas; y la implementación de las medidas incluidas en la nueva Ley Antievasión con el endurecimiento de las sanciones a quienes no paguen su pasaje en el Transantiago, como la retención de impuestos. En el pasado trimestre, las empresas con mayor porcentaje de evasión, respecto a cantidad de pasajeros transportados, fue Subus con 37,7%. A continuación le siguió Alsacia con 36% y Express con 34%. Según comentó la ministra Hutt, las comunas donde hay más personas que evaden el pasaje están en las zonas periféricas, especialmente en el sur de la Región Metropolitana.