92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 02 de octubre de 2018 a las 15:53

Evo Morales evita hablar de derrota en La Haya y denuncia contradicciones en fallo de la Corte

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó hablar de derrota respecto al desfavorable fallo para su país de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su demanda contra Chile y aseguró que el informe tiene "muchas contradicciones". "La demanda jurídica no tuvo resultados. Respetamos, pero no compartimos", sostuvo el Mandatario en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Grande del Pueblo, horas después de su regreso a Bolivia desde La Haya, donde presenció el veredicto. El jefe de Estado informó que tras su llegada a La Paz, se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con su Gabinete, la Policía y movimientos sociales, para "evaluar párrafo por párrafo" la decisión que consignó que Chile no tiene una obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
De este modo, Morales cuestionó la decisión del tribunal Internacional, asegurando que "hemos acudido a la CIJ para que haga justicia. Estoy sorprendido del informe del la CIJ. Tiene muchas contradicciones". Crítico, añadió que no entendía que "una corte de justicia no haga justicia y no haga respetar los derechos de los pueblos". "Quiero decir a la Corte Internacional, ¿es una corte para los pueblos o para otros sectores?", aseveró. En ese sentido, anunció que enviará una carta a Naciones Unidas dando cuenta de las "contradicciones" a la CIJ, para que las aclare.

"La Corte ha fallado, de verdad, se ha equivocado", aseguró, agregando que "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales". No obstante, pese a lo desfavorable del fallo para su país, el Mandatario altiplánico aseguró que en su veredicto la Corte de todos modos llamó a ambas partes a seguir dialogando. Y es en esa línea que, tras ser consultado al respecto, afirmó que sí respetará el fallo y espera que Chile haga lo mismo y negocie con su país. "Respetamos el informe, lo que sí quiero saber es si Chile va a respetar la invocación de la Corte Internacional de Justicia, Ojalá esta invocación de la Corte sea respetada por Chile para retomar el diálogo entre dos pueblos hermanos y vecinos", afirmó. "Bolivia quería que la CIJ acompañe esta demanda. No quiere, pero sí ha dejado diálogo abierto", agregó. Por otro lado, consultado por las críticas tanto desde Bolivia como Chile de que utilizó la demanda marítima con fines políticos, Morales rechazó estos dichos y aseguró que esto nunca fue así.