92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 23 de octubre de 2019 a las 18:08

Filas, horarios limitados y custodia militar, Supermercados comienzan a retomar la normalidad tras 5 días de emergencia

Los supermercados son uno de los focos más afectados en medio de la grave crisis social que se está viviendo en Santiago y en varias ciudades de nuestro país. De acuerdo al catastro realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, cerca de 670 locales comerciales han sufrido saqueos, destrucción parcial o total e incendios.

Pero en el quinto día de tensión en la capital, la normalidad poco a poco comienza a volver para los supermercados: Un gran número ha reabierto sus puertas a sus clientes. Si bien el lunes se formaron varios atochamientos y largas filas ante los rumores de desabastecimiento, el llamado es a la calma. "Efectivamente el día lunes vino mucha gente y hubo largas colas en cajas y en acceso, pero ya estamos funcionando de manera normal. Estamos completamente abastecidos", señaló a Emol Lorena Ibáñez, funcionaria de informaciones de Jumbo Bilbao en Las Condes, que hoy presentó alta concurrencia, pero sin mayores problemas. El horario de funcionamiento se extiende sólo hasta las 14:00 horas, para dar facilidades de traslado a sus trabajadores. El mediodía la mejor opción En La Florida también sacaron sus candados. El supermercado Líder de avenida Santa Amalia abrió a las 10:00 horas, pero en este local si se produjo un colapso importante, ya que había cientos de personas esperando por su apertura desde las 8 de la mañana.

"Es preferible que los clientes vengan cerca del mediodía y no tan temprano, que es el flujo más crítico", indicaron funcionarios de dicha sede, que está operando con un destacable orden en tan solo una puerta de acceso vigilada por Carabineros. Los clientes ingresan en grupos de 20 personas y la espera para entrar no se extiende a más de 3 minutos.