92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 24 de abril de 2018 a las 12:48

Fiscal Nacional reconoce que delitos de carácter terrorista en La Araucanía dificulta labor investigativa

Ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera y varios ministros del gabinete y el Contralor General, Jorge Bermúdez, entre otras autoridades, el Fiscal General Jorge Abbott, realizó la tercera cuenta pública de su mandato.
En ese contexto, aseguró que los delitos de carácter terrorista en la macro zona de La Araucanía "siguen imponiendo dificultades en nuestra labor investigativa", agregando que "la complejidad para identificar a los responsables de ataques incendiarios es consecuencia directa de las escasas evidencias y medios de prueba", comentó.
En esa línea, apuntó a los tribunales de Justicia, sosteniendo que "tenemos una seria dificultad relacionada con la falta de valoración que hacen los tribunales de la prueba indiciaria, en especial en lo referido años violencia rural".
En cuanto a los casos de financiamiento ilegal de la política o tráfico de influencias, como Penta y Caval, señaló que la acción penal se ha visto dificultada por falta de colaboración, entre otras cosas.
Respecto a la "Operación Huracán", que generó un quiebre entre la institución y Carabineros, Abbott dio por superada la tensión y agregó que "el Ministerio Público ha dado muestra de ello, investigando con celo a miembros de un órgano colaborador de la fiscalía, quienes parece no haber entendido que carece de toda legitimidad la persecución penal a cualquier precio, propia de otra época felizmente superada".