92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 07 de enero de 2021 a las 23:26

Fiscalía afirma que imputado en caso María Isabel planeó crimen y envió mensajes suplantando a la víctima, quedó en prisión.

En prisión preventiva quedó el ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez González, sindicado como principal sospechoso del crimen de María Isabel Pavez, y quien hoy fue formalizado por los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso. Ante la jueza Alicia Rosende, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Oriente Marjorie Carrillo señaló cómo habría ocurrido el crimen, indicando, entre otras cosas, que este fue premeditado y que el hombre se hizo pasar por Pavez para enviarle un mensaje a la madre de esta última.

Así también, leyó las declaraciones entregadas en el caso por cercanos, quienes calificaron a Méndez como una persona violenta, relatando incluso que en una oportunidad este habría ofrecido matar a una mujer. De acuerdo a la persecutora, los hechos partieron a eso de las 14:00 horas del 17 de diciembre de 2020, cuando Pavez dejó su domicilio en la comuna de La Florida para reunirse con el imputado, con quien tuvo una relación de casi cinco años y a quien conoció bajo el falso nombre de Igor González González. El plan, detalló Carrillo, era quedarse en el departamento de Méndez en San Pablo hasta el sábado de esa semana. Ya el 18 de diciembre, en horas de la madrugada "y aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobreseguro y habiendo previamente planificado, el imputado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima con claras intenciones de matar, produciéndose la muerte de la misma".

Luego, continuó la fiscal, la envolvió en una frazada, y dejó en un closet. Tras ello le envió un mensaje de Whatsapp a la madre de la víctima, haciéndose pasar por esta última, "manifestándole que su celular mantenía problemas, que debía comprar uno nuevo, ante lo cual la madre deposita a la víctima dinero". Con aquella acción, aseguró la investigadora, ganó tiempo para huir. De hecho, tenía un pasaje para viajar a Arica el 18 de diciembre, mismo día del crimen. Sin embargo, los controles sanitarios se lo habrían impedido, razón por la que terminó viajando a Valparaíso, donde terminó siendo detenido. Al determinar la verdadera identidad de Méndez, se confirmó además que es buscado desde 2009 en México por el femicidio de su ex pareja Itzel Monroy (17). De hecho, cuenta con una notificación roja. En aquel caso, declaró el padre de Monroy a la fiscalía, el crimen también ocurrió a semanas de haber terminado la relación; en el departamento en que Méndez vivía junto a un compañero a quien pidió no estar aquel día y se usó un arma cortopunzante. "Es el mismo modus operandi (...) la historia es la misma", dijo la fiscal.