92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 14 de diciembre de 2018 a las 15:55

Fiscalía se querella contra Shakira por defraudar al fisco en España

La fiscalía española presentó una querella por fraude fiscal en los juzgados de Barcelona contra la cantante Shakira. A la artista se le atribuyen seis delitos cometidos entre 2012 y 2014, y se incluye en la querella a un abogado con domicilio en Nueva York que habría ayudado a la cantante colombiana a crear un "entramado societario" para "ocultar" su renta a Hacienda, según informa el diario El País El entramado societario del cual la acusa, habría sido organizado por abogados estadounidenses y por asesores fiscales.

El "plan" habría consistido en que las sociedades figurasen como "perceptores" de la renta de Shakira, y no ella misma. En total, la querella cita 14 empresas, y plantea que la suma defraudada por la cantautora ascendería a más de 16,5 millones de dólares, pues según el Ministerio Público, en el período que está siendo investigada, la artista ya residía en España, una vez que hizo pública su relación con Gerard Piqué. La clave está en que en España si un ciudadano pasa seis meses y un día en el país, se debe considerar que reside en él, en efectos fiscales. En el escrito se destaca que desde 2012 la cantante "vivía en España de manera habitual", en un primer lugar en Barcelona, y luego en la casa en Esplugues que "pasó a constituir el domicilio familiar" de la pareja.
Asimismo, se señala que las estadías fuera del país "fueron a diferentes países por motivos profesionales" y tuvieron una duración corta. La única excepción que aclara la querella, es cuando Shakira participó del programa "The Voice" en Estados Unidos. Anteriormente, los representantes de la colombiana habían insistido en numerosas ocasiones en sus comparecencias ante Hacienda, que la cantante tenía su residencia fiscal en Bahamas, donde había comprado tiempo atrás una casa con Antonio de la Rúa, su ex pareja. Pero el Ministerio Público lo desmintió y afirmó que entre 2012 y 2014, "no estuvo ningún día de presencia física" en esa localidad. Según lo anterior, concluyeron que la cantautora "tenía la obligación" de pagar impuestos en España "por la totalidad de su renta mundial".