92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 28 de mayo de 2018 a las 20:55

Gobernador Provincial de Copiapó reafirma compromiso con la Agenda de Equidad de Género del Presidente Piñera

El pasado 23 de Mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó la Agenda de Equidad de Género, la cual basa su argumentación en cuatro ejes principales, como son igualdad de derechos de mujeres y hombres ante la ley;  tolerancia cero a todo tipo de violencia y discriminación;  promover la corresponsabilidad familiar y autonomía económica y laboral de las mujeres; y  fomentar una mayor participación de las mujeres en altos cargos.
Recordemos que la última encuesta de CADEM da una preponderancia importante en la agenda informativa a los movimientos sociales relativos a las demandas por equidad de género en Chile, porcentaje que asciende al 71% de los encuestados, lo cual indica un alto grado de simpatía ciudadana con los movimientos “#NiUnaMenos” o en el último tiempo, “#MeToo (#YoTambién)”, lo que habla de una alta penetración en Chile de la búsqueda de soluciones que ayuden a la erradicación de la violencia de género, entendida como femicidio, abuso y acoso, en todas sus formas.
Pese a esta verdadera voluntad ciudadana de erradicar todo tipo de inequidades hacia las mujeres, la verdad es que en Chile esta situación dista mucho de cambiar, dado que las desfavorables condiciones que actualmente tienen, son las que se observan en muchas esferas, siendo una de las más sensibles, la de la dependencia económica, la que finalmente termina inclinando la cancha la mayoría de las veces, contra las mismas mujeres.
Frente a esta situación, la Agenda de Equidad de Género del Presidente Sebastián Piñera busca, junto con los ejes ya mencionados el resolver los grandes desafíos que representan por ejemplo, eliminar la violencia de género;  implantar la corresponsabilidad en el cuidado de los niños, adultos mayores y tareas domésticas; y “emparejar la cancha” en cuanto a participación en cargos de alta responsabilidad, tanto en la empresa privada como en el sector público y académico.

Al respecto, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González, agregó más información sobre el particular, indicando que “en Chile un 38,2% de las mujeres entre 15 y 65 años señala haber sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida. Lo cual junto con ser una situación que debemos erradicar lo más pronto posible, con todas las herramientas legales y políticas disponibles, debe ser un indicador acerca de las prioridades de esta Agenda que presentara nuestro Presidente Piñera”.
La máxima autoridad provincial también señaló, “que el conjunto de propuestas se hace cargo de una demanda transversal que implica transformar relaciones culturales arraigadas, para lo que se necesita un trabajo coordinado y dialogan con todos los sectores, tanto de la sociedad civil como de la clase política”.
Para 2018 el 50,7% de la población femenina está inactiva laboralmente. En contraste, sólo el 29% de los hombres se declaran inactivos. La principial causa que arguyen las mujeres para esto es el cuidado de la familia que, según sugiere esto, recaería más en ellas que en los hombres.
El Gobernador Provincial sentenció, a la luz de estos datos, que “es necesario un compromiso abierto y fuerte de todos los sectores para dar a las mujeres el sitial que merecen en nuestra sociedad chilena, tal y como lo señaló el Presidente Piñera, para lo que se hace un llamado a todos los sectores a que emparejemos la cancha de una buena vez para todas ellas, porque lo merecen