92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 07 de abril de 2021 a las 19:23

Gobierno a través del MOP Atacama invierte 754 millones de pesos en el sector de Amolanas en Tierra Amarilla

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación económica, potenciar el turismo y mejorar la calidad de vida de las familias de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas a través de 3 de sus direcciones operativas (Vialidad, Arquitectura y Obras Hidráulicas), se encuentra ejecutando importantes proyectos en el sector de Amolanas en la comuna de Tierra Amarilla, los que alcanzan una inversión cercana a los $754 millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar señaló, “por lo general, las obras que ejecuta el MOP a través de sus 6 direcciones operativas, influyen día a día en todos los habitantes. Nuestros proyectos, más allá de su envergadura o su inversión, se traducen en mejoras reales en la calidad de vida de las familias atacameñas, entregando oportunidades que contribuyen a potenciar el desarrollo económico de Atacama. Nuestras obras acortan tiempos de traslados, gracias a nuestros caminos y puentes conectamos a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, construimos obras para que las zonas rurales puedan tener acceso al agua potable y contribuimos a potenciar la economía y el turismo en la región”.
Una de las obras que el MOP está ejecutando en el sector, se trata del mejoramiento del Puente Amolanas en la Ruta C-447 a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, donde se está construyendo un Puente Mecano con pasarela peatonal. Así lo explicó el Seremi de la cartera, quien llegó hasta el lugar para constatar el 85% de avance, “la inversión de este proyecto que entregará mayor conectividad a las familias que viven en los alrededores y al sector productivo del lugar, alcanza los $532 millones de pesos aprox. Estamos realizando la instalación y montaje de una estructura metálica de 32 metros de longitud, con dos estribos en los extremos, además hemos hecho obras de encauzamiento y mejoras en el cauce del río y el mejoramiento en las rutas de acceso y tránsito peatonal en ambas riberas del río”.
“Inicialmente en el lugar había una infraestructura liviana, un puente de madera informal, por lo cual se mejoró el estándar y condiciones de seguridad y con ello la accesibilidad hacia el sector. Estos trabajos se complementarán con el Diseño de Restauración del Acueducto Amolanas, considerado un sitio de interés patrimonial y que se encuentra a cargo de nuestra Dirección de Arquitectura”, agregó el Seremi.

Sobre este último tema el Seremi MOP, señaló, “ya se encuentra finalizado el Diseño de la obra de Restauración del Acueducto Amolanas, proyecto que alcanzó una inversión aproximada a los 120 millones de pesos y  que considera poner en valor este monumento histórico que forma parte del apogeo minero de la zona. Visto desde esa perspectiva, el lugar tiene una alta significación cultural, presentándolo como un sitio de interés patrimonial y turístico, para desarrollar un proyecto de Restauración Integral y convertirlo en un “Parque Recreativo Patrimonial”.
Campbell agregó, “como Ministerio de Obras Públicas de Atacama a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, no solo estamos preocupados del rescate Patrimonial, sino también de cómo somos capaces de hacer que estos inmuebles se involucren con la vida cotidiana de nuestra gente. Acá tenemos un claro ejemplo de cómo complementamos la restauración de un icono histórico de la región, con la necesidad de contar con un espacio público en donde las familias atacameñas puedan compartir”.
Con una superficie de 85 ML (539 m2) de longitud y 32.181,58 m2 de terreno la Restauración del Acueducto, considera la liberación, consolidación estructural y reintegración de sus elementos sin modificar el sistema constructivo original. Dentro del Diseño se propone la construcción de un nuevo edificio de acceso y servicios, que de soporte al nuevo uso de Parque Patrimonial; La restauración de la antigua Sala de Clases y reconstrucción de las antiguas habitaciones de la ex-Escuela, como salas multiusos, manteniendo los principios constructivos originales de la quincha tradicional; Reconstrucción de la ex Tenencia como Centro de Interpretación; además se propone su reinterpretación constructiva y arquitectónica para nuevo uso; Integración de áreas para picnic, senderos, miradores, juegos infantiles y la construcción de una explanada para eventos comunitarios.

Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se encuentra ejecutando el Mejoramiento de los Sistemas de APR de Amolanas y Las Vizcachas, con el objetivo de entregar una solución a los problemas existentes que permitan abordar la alerta sanitaria que enfrenta el país.
Sobre los datos técnicos el Seremi MOP informó, “los trabajos que alcanzan un 90% de avance y una inversión de $ 102.024.672,  contemplaron la habilitación de Estanques, habilitación del Sistema de Presurización, Confección de Cámara Principal, Caseta Sistema de Presurización, instalación de 470 metros de tubería, instalación de arranques domiciliarios e instalación eléctrica en el caso de la localidad de Amolanas, mientras que en el sector de las Vizcachas se realizó la habilitación de los estanques, confección de la cámara de desagüe, el reemplazo de tuberías y cámaras de la red existente”.
“En materias de Obras Públicas, una de las grandes tareas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido potenciar los programas que permiten a las comunidades rurales de nuestro país disfrutar de servicios básicos de calidad. En este sentido, el abastecer y entregar un servicio constante y de calidad, como es el Agua Potable, contribuye de manera fundamental al desarrollo económico y a la integración social del país”, finalizó Campbell.