92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 02 de noviembre de 2020 a las 18:50

Gobierno anuncia que Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla avanzan a fase de preparación

En la oportunidad además, se informó que el toque de queda se atrasará a las 00:00 horas.

El Gobierno anunció que las comunas de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla avanzan a fase de preparación. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que esta medida tendrá efecto desde el próximo jueves a partir de las 5 de la mañana “eso significa que están con libertades de desplazamiento las personas que integran esas comunas, además va a estar permitido que se realicen actividades deportivas al aire libre o en espacios cerrados con las limitaciones que ha entregado la autoridad sanitaria: cinco personas en espacios cerrados, y 25 personas en espacios abiertos. Además, van a poder funcionar los restaurantes, los cafés y centros análogos en los que también se van a aplicar las limitaciones de aforo en cuanto a la necesidad de que se aborde esa atención solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros a un 25% de su capacidad”.
Asimismo, el Intendente Urquieta señaló que “la pandemia no ha terminado. Si bien hemos avanzado un paso más en el Plan Paso a Paso del Gobierno, estamos haciendo un esfuerzo adicional para seguir consolidando estos buenos indicadores epidemiológicos y que de esa manera podamos seguir en esta fase de mejoría de los indicadores a fin de que podamos recuperar cada vez más libertad y permitir también el restablecimiento de las actividades”.
Por otra parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, destacó que “las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar avanzan a paso 3, esto al compromiso de toda la comunidad quienes han seguidos los protocolos sanitarios, llamamos a continuar respetando las medidas sanitarias, para así prevenir en la propagación del virus”.
Finalmente, el Jefe de Defensa Nacional, General Rodrigo Valdivia, manifestó que “reiteramos el llamado a todos los ciudadanos a mantener el distanciamiento social y las medidas de autocuidado derivados de las disposiciones sanitarias. Próximamente vamos a pasar al paso 3, lo cual va a permitir que todos nuestros ciudadanos nuevamente puedan tener libertad de movimiento no solo los días de lunes a viernes, sino también se van a integrar a esta disposición los fines de semana”.
¿Qué se puede hacer en fase 3?
-    Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
-    Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
-    Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
-    Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.