92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 25 de junio de 2019 a las 13:42

Gobierno compromete urgencia a proyecto de diputados RN que sanciona a padres por no vacunar a sus hijos

La iniciativa fue presentada un grupo de diputados, incluida la parlamentaria por Atacama Sofía Cid Versalovic y contempla uso de fuerza pública de ser necesario además de condicionar la matrícula de los menores que no estén al día en el plan de vacunación

Tras un encuentro con autoridades de Gobierno como el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley que sanciona a los padres que no vacunen a sus hijos.
La Iniciativa, que modifica el código sanitario, facultará a los establecimientos educacionales para exigir a los padres y apoderados el programa de vacunación al día al momento de la matrícula. Esto evitaría la propagación de campañas antivacunas.
Los diputados autores del proyecto solicitaron al Gobierno dar urgencia al proyecto de ley para obligar a los padres a vacunar a sus hijos menores de edad en el país. Lo anterior frente a la ola de grupos antivacunas que se han negado a inocular a sus hijos, a pesar del riesgo que ello conlleva para su salud.
Entre los diputados que firmaron la iniciativa que se tramita en la Cámara de Diputados se encuentra la diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic.  Consultad al respecto, la parlamentaria señaló que “las campañas antivacunas han traído como consecuencias que enfermedades erradicadas hace décadas vuelvan a ser un tema, como lo que estamos viendo en diversos países con el sarampión”.
En ese sentido, Cid Versalovic agregó que “son varias las evidencias científicas que acreditan que las vacunas salvan vidas. Es absolutamente peligroso que no sean suministradas, especialmente a niños. Si no se pone atención en pocos años más tendremos de regreso enfermedades erradicadas, con los efectos negativos en la salud pública y los costos en materia de salud que eso implica”.
Asimismo, explicó que la idea de fondo del proyecto es que los padres al momento de ingresar a sus hijos al sistema escolar, deberán demostrar que sus hijos cumplen con el programa nacional de inmunización.
En esta línea, la diputada Sofía Cid hizo un llamado a los padres de Atacama para vacunar a todos los niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, pues se encuentran entre la población de riesgo ante la influenza. “Todavía están a tiempo, pues el invierno recién está comenzando. Es mejor inmunizar y prevenir, para no tener que lamentar muertes después”.