92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 07 de agosto de 2020 a las 19:43

Gobierno concreta diálogo con voceros de Celestino Córdova, pero lamenta ausencia de representantes de presos de Angol

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de esa cartera, Sebastián Valenzuela, dieron cuenta este viernes del resultado de las reuniones que convocaron para conversar con los representantes de los presos mapuche que están en huelga de hambre en la Región de La Araucanía, las cuales tuvieron dispares resultados. Mientras que en el caso del machi Celestino Córdova si pudieron entablar un diálogo, en el de los ocho prisioneros de la Cárcel de Angol no se produjo el encuentro, quedando pendiente la entrega de un nuevo petitorio por parte de sus voceros al Gobierno para iniciar una negociación para que depongan la medida.

Sobre la cita con los portavoces de Córdova, Larraín explicó que "tuvimos una muy buena conversación, ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios. Nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario". "Nosotros queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Tenemos el compromiso de cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre", añadió. En tanto, sobre los reos de Angol, el secretario de Estado lamentó que no hayan acudido a la convocatoria y manifestó que "al final del día este tipo de situación y en general, todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo y nosotros vamos a perseverar". "Vamos a seguir abriendo espacio, porque tenemos la convicción de que esa es la única forma de resolver los conflictos, de resolver la huelga de hambre. Los hemos invitado a ellos en particular en forma muy expresa para lograr desactivar esta huelga, y en particular para conocer cuáles son las peticiones concretas que tienen", agregó.

El titular de Justicia explicó que "nos han dicho que tienen un nuevo petitorio, pero aún no lo conocemos. Insistiremos en espacios de diálogo, con la finalidad de asegurar a través del diálogo, la solución a esta huelga y avanzar también en que quienes tienen que cumplir penas y pertenecen a pueblos originarios entiendan que el régimen penitenciario les da una oportunidad de continuar con sus costumbres". "Ha sido un día importante, hemos avanzado en un sentido y no hemos perdido la esperanza de seguir conversando con quienes representan a los comuneros de Angol. Hoy día no estuvieron, pero estamos seguros que más temprano que tarde ese diálogo se va a producir, porque no creo que en esta materia puedan ganar los violentistas", destacó,. En tanto, Valenzuela añadió que "respecto a la reunión que hemos tenido hoy en la mañana con representantes del machi Celestino Córdova, también participaron junto a ellos un grupo de profesionales que han estado trabajando en distintas propuestas de modificación al sistema penitenciario a la luz de estándares internacionales y particularmente del convenio 169". "Durante la reunión tuvimos la oportunidad de conocer una presentación que se hizo con la propuesta de modificaciones, por tanto, la reunión consistió en un diálogo y una conversación que nos permitió conocer a cabalidad y con propuestas muy concretas cuál es el ánimo de hacer modificaciones en nuestro sistema", subrayó. En ese sentido, la autoridad aseveró que "consideramos que fue todo un éxito la reunión y esperamos obviamente, tal como lo hicimos hoy y como lo hemos venido haciendo en los distintos diálogos que hemos hecho en otras instancias, seguir conversando directamente con personas de pueblos originarios y particularmente con personas privadas de libertad".