92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 18:41

Gobierno confirma que trabaja en cambios a indemnización por años de servicio y abre el debate

Una serie de modificaciones a la indemnización por años de servicio es lo que está evaluando el Gobierno. Así lo reveló la tarde de ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y lo confirmó esta mañana el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Así, en medio de las discusiones en torno a la modernización del Código Laboral, el ministro Monckeberg indicó que "es muy importante que nuestro Código del Trabajo promueva la búsqueda de nuevas oportunidades laborales".

Y a veces tenemos normas que dejan anclados a los trabajadores en los trabajos y les desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades", apuntó el secretario de Estado dando a entender las razones que hay detrás de la idea de modificar la indemnización por años de servicio. De hecho, agregó: "Por ejemplo, nuestro sistema de indemnización por término de contrato a veces desincentiva la aceptación de una nueva oportunidad, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa". Por lo anterior, "estamos evaluando modificar la indemnización por años de servicio", dijo señalando que dichos cambios serán dados a conocer "oportunamente". En la misma línea, y consultado por el mismo tema, el ministro Larraín confirmó que se trata de algo que se está analizando en el Ejecutivo, pero que "estamos conscientes que cualquier cambios que se haga en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía". ¿La razón? Según Larraín, "porque aquí lo que queremos es proteger el ingreso de los trabajadores y mejorar las condiciones que tienen cuando una persona queda desempleada".
Y en ese sentido, explicó que, hasta ahora, "la indemnización ha sido una suerte de sustituto por un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar". De todas formas enfatizó que "no es algo definido, pero son ideas que han sido planteadas y estamos en un proceso de evaluación. El ministro del Trabajo está trabajando en este tema para presentar este proyecto, pero aún no tenemos un plazo definitivo". Cabe destacar que esta idea fue una de las 100 propuestas que presentó la Mesa de Desarrollo Integral de Chile cuyo informe fue divulgado este mes.

Así, en el capítulo II que se titula "Crear empleos de calidad", el documento plantea "evaluar opciones para perfeccionar la indemnización por años de servicio, con el objetivo de aumentar la formalización del mercado laboral, estimular la demanda por capacitación laboral, e incrementar el empleo de mujeres, jóvenes, y trabajadores con bajo nivel de calificación". "Se debe avanzar en alcanzar un justo equilibrio entre un perfeccionamiento del sistema de indemnizaciones por años de servicio y un subsidio de desempleo más generoso, mejorando la cobertura y protección de los trabajadores, sin afectar los incentivos a la generación y a la búsqueda de empleos", agrega.