92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 31 de agosto de 2018 a las 20:11

Gobierno dice que contrademanda boliviana por el Silala "es un nuevo guiño electoral del Presidente Morales"

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que la contrademanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el río Silala es "un nuevo guiño electoral" de Evo Morales. "Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales", manifestó la autoridad.

Asimismo, indicó que "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad". "El Silala es un río internacional y ambos Estados tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional", añadió Valdivia. Por su parte, la agente Ximena Fuentes reiteró que el documento que presentó el Mandatario "es una repetición de lo que han dicho siempre, que ellos son dueños de las aguas" del afluente ubicado en el altiplano. También explicó que "la Corte nos debería citar en un tiempo próximo a una reunión para ver los tiempos que siguen en este procedimiento". Además, la agente chilena ante La Haya comentó que "vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres con el equipo de abogados y científicos para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito y si Chile va o no solicitar una réplica".

Finalmente, Fuentes declaró que "seguimos muy confiados y seguros en nuestra posición y en nuestros argumentos. La realidad geográfica del terreno juega a nuestro favor, la pendiente natural determina que el agua sólo puede fluir hacia Chile, por lo tanto lo que pide Bolivia, que el agua fluye artificialmente, no tiene ningún fundamento".