92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 16 de noviembre de 2018 a las 17:01

Gobierno entregará $240 millones a pequeños mineros de la Región de Atacama

El seremi de Minería de la zona, Felipe Carrasco, detalló que en la jornada de hoy se distribuyó la primera parte de estos recursos, que beneficiarán a 50 mineros.

En el marco del apoyo que el Gobierno ha estado gestionando para los pequeños mineros, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, junto al seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco, hicieron la entrega de la primera parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de $120 millones.

Felipe Carrasco sostuvo que “hoy estamos entregando la primera parte de $240 millones que van en beneficio de 50 mineros, lo cual se traduce, finalmente, en ayuda para 700 trabajadores en faenas. Esto va a permitir una mayor productividad, una producción más segura y realizar mejoras en minas que hoy están con problemas, que están anegadas o con caminos en mal estado”.

El seremi de la Cartera agregó que “este es un apoyo que va en línea con las políticas de reactivación que está siendo liderada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de otras medidas que se han tomado, como por ejemplo, la suspensión del precio de sustentación o la suspensión de remates mineros”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, señaló que estos recursos “son para que los mineros puedan enfrentar de buena manera esta época. Aquí no estamos hablando de gran minería estamos hablando de familias que trabajan en minería, que viven en la Región de Atacama y que dejan sus recursos y dinamizan la economía local”.
Joel Carrizo, presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla y beneficiario del programa, destacó que “estos beneficios vienen a inyectar recursos al sector minero, que está enfocado en la emergencia del 13 de mayo de 2017. Con estos se está complementando todo el trabajo de inversión que hizo el minero, es una recuperación de fondos. Pero, es una verdadera inyección a los pirquineros que se vieron afectados y, además, es una caja para poder partir nuevamente con más recursos sus faenas, que están un poco deterioradas”.

En esa misma línea, José Araya, presidente de la Asociación Minera Inca de Oro, resaltó que “nos ha llegado una ayuda excelente, necesitábamos mejorar los equipos por lo ocurrido con los aluviones y se agradece su dimensión”.

Finalmente, señaló que “se está entendiendo la mirada que el gobierno tiene respecto a la pequeña minería artesanal”.