92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 19:01

Gobierno establece permiso especial para reuniones familiares en zonas en cuarentena durante Fiestas Patrias

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer este miércoles la serie de medidas sanitarias que impondrá el Gobierno durante estas Fiestas Patrias, destacando la prohibición de realizar fondas, pero permitiendo reuniones familiares en distintos grados. Al respecto, el secretario de Estado señaló que "antes del 18 de septiembre, en relación a los eventos, la propuesta que hemos acordado en cuanto a la cantidad de personas que pueden reunirse, es que en el Paso 2 van a poder reunirse entre 10 y 20 personas. 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos".

"Esto es para eventos que van a contar obviamente con una forma de actuar y deben cumplir las medidas sanitarias específicas. En el caso del Paso 3, se pueden reunir 25 personas en interior y 50 personas en exterior. En el Paso 4, 50 personas en interior y 100 en exterior", añadió. Asimismo, informó que en el Paso 5, "al que todavía no hemos llegado en el país, se permitirán 100 personas en interior y 200 personas en exterior. Repito que esto es para eventos que deben cumplir las condiciones sanitarias especiales para evitar la diseminación del virus". En tanto, Martorell anunció la instalación de un cordón sanitario en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, los cuales comenzarán a funcionar a partir del jueves 17 de septiembre a las 6 de la tarde y durarán hasta el domingo 20 de septiembre, a las 11 de la noche. "Quiero recordar que este cordón no permite el acceso ni la salida de personas, salvo cuando estemos en un tratamiento médico impostergable, realizar trámites funerarios o bien cuando son personas que trabajan en empresas que son esenciales para el abastecimiento", indicó.

La autoridad recordó además que para estas fechas, además de la cuarentena, estará "plenamente vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y prohibidos los viajes entre distintas regiones. Es decir, para este 18 de septiembre y en comunas que se encuentren en distintos pasos". "También se prohíben las fondas y los eventos de distintos tipos. Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18, por eso se ha establecido una regla que es nacional: Se puede visitar a familiares hasta un máximo de 5 personas", sostuvo. En esa línea, detalló que "yo puedo recibir en mi hogar durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas a 5 personas y en lugares abiertos hasta 10 personas. Esto es sumamente importante porque estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios". Finalmente, la subsecretaria subrayó que "esta regla aplica en todo el país sin importar la fase o paso se encuentran. Este viernes, el vocero de Gobierno dará a conocer la campaña 'Fondeate en tu Casa', en que se establecen en manera más detallada todas estas reglas".