92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 26 de marzo de 2021 a las 17:11

Gobierno fortalece y extiende la Red de Protección Social

Este anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, se suma al nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia Covid y Bono Covid, que comienza este 26 de marzo.

Con el objetivo de informar a los vecinos(as) sobre la extensión de los beneficios sociales del Gobierno de Chile, el Intendente Patricio Urquieta en compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, visitaron a la familia Peña Romero, de la ciudad de Copiapó, para contarles todas estas grandes noticias.
Durante la instancia, las autoridades comentaron los principales componentes de esta Red, que ha comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones y consideran el Ingreso Familiar de Emergencia, un Bono y Préstamo para la Clase Media, Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, entre otros.
Al respecto, la máxima autoridad regional sostuvo que “nosotros tenemos el compromiso, que ha asumido el Presidente Piñera de poder extender esta Red de Protección Social y fortalecerla, con la extensión de los beneficios hasta el mes de junio, dado que la pandemia no ha terminado, requerimos seguir realizando estas ayudas para poder apoyar a las familias que viven tiempos difíciles. Y, además, vamos a comenzar con la tramitación del proyecto de Ley que contempla el apoyo a la clase media, entre el bono y el préstamo solidario que esperamos se pueda tramitar cuanto antes para que, culminado este proceso legal, se pueda convertir en una realidad la transferencia de recursos a las familias durante el mes de abril”.
En esta misma línea, también se anunció el comienzo del pago del bono IFE Covid y Bono Covid, correspondiente al mes de marzo, el cual llegará a miles de familias a nivel regional. En el mes de marzo, se reguló mediante el período del 25 de enero al 28 febrero. En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.
Las familias más vulnerables no tienen que postular: Subsidio Único Familiar (SUF), y del Sistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO) van a recibir el bono COVID o el IFE de forma automática. En tanto, el otro porcentaje de familias debe ir postulando en la página www.ingresodeemergencia.cl.
“Este 26 de marzo estamos llegando a cerca de 50 mil familias con el nuevo bono IFE Covid, correspondiente al mes de marzo; de acuerdo con el Plan Paso a Paso del periodo anterior. Queremos dejar invitadas a todas las personas a postular al siguiente beneficio, a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl, desde el 08 al 18 de abril”.
El jefe de familia, Claudio Peña, se mostró agradecido y señaló lo importante que son estas ayudas sociales. “Dentro de todo el tema de pandemia y contingencia, se ve super bueno, por el tema que amortigua y nos ayuda a nosotros como trabajadores de clase media para poder vivir el día a día, porque a pesar de que no remplace un sueldo, si ayuda en la cotidianidad. Todo lo que es bono, todo lo que es ayuda, igual nos ha servido harto”
Finalmente, la seremi de Hacienda, Soledad Lingua indicó que “existen distintas líneas para poder llegar a todos los ciudadanos en estos tiempos de pandemia. Sabemos que hay muchas necesidades y no queremos que nadie quede fuera, y que no tengan los beneficios del Estados”.
Cabe indicar que, el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social se basa en cinco pilares: mayor protección del ingreso de las familias; fortalecimiento del apoyo a la clase media; mayor protección del empleo; fortalecimiento del apoyo a las pymes y el mejoramiento del Plan de Salud. Su costo total alcanza cerca de U$6.000 millones, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto.
Asimismo, las autoridades realizaron el llamado para facilitar el acceso a estos y todos los beneficios sociales, a través del “Buscador de Beneficios” en la página web www.protecciónsocial.gob.cl.