92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 03 de mayo de 2019 a las 17:31

Gobierno lanza plataforma Elige Cultura y entrega Premio a la Música Nacional

El centro cívico de Santiago amaneció más colorido que nunca, gracias al Paseo de la Cultura, intervención urbana que cubrió los cuatro pasos peatonales que están frente al Palacio de La Moneda, intervención enmarcada en el lanzamiento de “Elige Cultura”, nueva plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Elige Cultura (www.eligecultura.cl) es la nueva plataforma web cultural colaborativa que reúne de forma atractiva la programación artística, cultural y patrimonial del país. Permite, de una manera innovadora y transversal, acceder a contenidos culturales virtuales, tanto nacionales como internacionales, y que a través de su sitio web y redes sociales, reúne contenidos relevantes y valiosos del acervo cultural nacional, facilitando el acceso a la ciudadanía, generando un diálogo y una comunidad activa.

“El objetivo es democratizar la cultura, llevarla a todos los hogares, hacer desaparecer las barreras que muchas veces impiden que la ciudadanía tome conocimiento de las obras de nuestros talentosos creadores”, sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien encabezó la ceremonia que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

La plataforma presenta una cartelera de eventos culturales de todas las regiones del país, además de material multimedia que permite acceder a diversas instituciones y espacios culturales del mundo. Tiene acceso a recorridos virtuales de museos, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, documentales y aplicaciones móviles.

“Este lanzamiento es un primer paso a una digitalización de la cartelera nacional. Durante este primer año, Elige Cultura seguirá evolucionando con más y mejores herramientas en su plataforma, hasta llegar a la creación de una aplicación móvil que reúna gran parte de la oferta cultural, artística y patrimonial que se realiza en nuestro país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En Elige Cultura se puede encontrar, además, contenido informativo sobre nuestros monumentos, Patrimonios de la Humanidad, fiestas tradicionales, murales y la labor de artistas chilenos en el extranjero.

Premio a la Música Nacional

En la ceremonia de lanzamiento se entregó también el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018, donde cada ganador recibió un diploma firmado por el jefe de Estado y un estímulo en dinero de 270 UTM (aproximadamente $13.003.200). Cabe destacar los ganadores en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica sólo reciben un diploma de reconocimiento firmado por el Presidente de la República.

Los ganadores de la versión 2018 son:
•    Música Popular: Christian Gálvez.
•    Música Clásica o Selecta: Hanns Stein.
•    Música Raíz Folclórica: Pedro Messone.
•    Producción Fonográfica: Sello C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma).
•    Edición Musical: Editorial Nacional.
•    
Respecto a este importante galardón, la ministra Valdés indicó que “este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”.

Hasta la fecha 85 artistas, agrupaciones e instituciones han recibido este reconocimiento: 60 en las categorías las categorías de música Popular, Clásica, y Folclórica, y 25 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica. Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género, y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se le ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.