92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 09 de abril de 2020 a las 20:07

Gobierno mantendrá restricciones para restaurantes y centros comerciales pese a levantamiento parcial de cuarentena en la RM

Luego de que se anunciara que dse levantará parcialmente la cuarentena en algunos sectores y comunas de la Región Metropolitana, desde el Gobierno recalcaron que se mantendrán las restricciones nacionales en lugares como restaurantes, pubs y centros comerciales. Según se anuncio, desde el lunes 13 de abril, partir de las 05:00 horas -cuando termine el toque de queda-, se levantará la cuarentena en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y en la mitad sur de Ñuñoa y Santiago. Pero se mantendrá en Las Condes y el norte de Santiago y Ñuñoa, a la vez que se sumará Puente Alto, al Poniente del eje de Avenida Vicuña Mackenna y el centro de Puente Alto, la avenida Concha y Toro.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que se trata de "una estrategia que significa contraer y levantar medidas, para de esa manera poder ir viendo cómo va evolucionando el virus en nuestro país, estas medidas apuntan a un equilibrio importante para disminuir la propagación sobre todo a esos adultos mayores que sabemos que son los más vulnerables". Y agregó que en los lugares en que se ha levantado la cuarentena, se ha hecho porque "los casos nuevos que hemos visto en esas comunas se han mantenido estables", recalcando la necesidad de que estas medidas "se respeten". Medidas en comercios Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que en términos prácticos los "todas las prohibiciones que se han establecido por resolución sanitaria, que es el funcionamiento de los pubs, de los restaurantes y los distintos centros comerciales, se van a mantener en todo el territorio nacional". "Todas estas medidas restrictivas de libertad, tienen un sólo objetivo que es resguardar la vida de las personas. Por lo tanto, es un llamado a todas las familias, a todas las personas a ser responsables y comprender que cuando estas medidas no se cumplen, no solo ponemos en riesgo nuestra vida, la vida de nuestras familias, sino también de nuestros compatriotas", recalcó Martorell. Consultada por el futuro del comercio donde se levantará la cuarentena, Martorell recalcó que "no se han establecido ningún tipo de medidas que permita que se levanten estas órdenes que son de carácter nacional. Hoy el Ministerio de Salud ha establecido la restricción del funcionamiento para un montón de servicios y lugares que generan aglomeraciones de personas como, por ejemplo, restaurantes y cafeterías, por lo tanto, todas esas medidas que son a nivel nacional se mantienen, lo mismo para los centros comerciales". "Una cosa es que se levante una medida de cuarentena de manera temporal en una comuna y a nivel nacional hoy están restringidos todos estos lugares por resolución sanitaria, porque generan situaciones de aglomeración que hacen más factibles el contagio entre personas", recalcó Martorell.