92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 25 de junio de 2019 a las 16:45

Gobierno, Municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria firman convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias de Nantoco

Son 120 las familias que, tras el compromiso asumido con el convenio, podrán trasladarse desde el Barrio Transitorio de Emergencia a una vivienda definitiva.

En el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, el Gobierno, la Municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria firmaron un convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias que residen actualmente en el Barrio Transitorio de Emergencia de Nantoco, quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas tras los aluviones del 2015 y 2017.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “con este convenio estamos demostrando nuestro compromiso, nuestra unidad, para enfrentar este desafío de brindarles una nueva oportunidad a las familias que sufrieron la pérdida de su hogar, y por eso quiero destacar la colaboración como mecanismo y forma de enfrentar los desafíos del futuro de una manera muy republicana, en el sentido de aliar todos los esfuerzos tantos de la sociedad civil, de las empresas, y también del mundo público, a fin de que podamos enfrentar las responsabilidades públicas como corresponden, con la suma de todos nuestros esfuerzos para que lleguemos a una solución que mejore la calidad de vida de todos los chilenos”.
Asimismo, el Intendente Urquieta agregó que desde siempre “los problemas han tenido la dificultad, a veces, de contar con esfuerzos aislados, todos con muy buenas intenciones, pero sabemos que cuando actuamos unidos avanzamos mucho más rápido y también llegamos más lejos, por eso quiero destacar el compromiso que han tenido tanto los servidores públicos del Municipio, el Gobierno y de la Empresa, a fin de que podamos enfrentar este desafío actual, que aún está pendiente y que requiere mucho esfuerzo además, pero que responde a un anhelo que lleva más de 4 años por parte de las familias que están esperando una solución”.
El Gobierno, mediante el SERVIU, entregará los subsidios habitacionales a estas familias y será el ente encargado de construir las viviendas en un terreno de 5 hectáreas, comprometido por parte de Minera Candelaria con la firma de este convenio para el traslado de las familias que viven en el Barrio Transitorio de Emergencia. La empresa además se comprometió con entregar un subsidio para aquellas personas que estén inhabilitadas para acceder a ese beneficio por parte del SERVIU.
Phil Brumit, Presidente Distrito Candelaria manifestó que “si tú caminas por la región hoy en día, sobre todo en Tierra Amarilla y en Copiapó, aún se nota, aún se ve el impacto que tuvo el aluvión del 2015. El propósito de este acuerdo es precisamente sanar esas heridas que se crearon con este aluvión. Minera Candelaria está muy contenta de estar hoy día junto al Señor Intendente, el Señor Alcalde y a todos los representantes de acá presentes, y a la comunidad de Tierra Amarilla para poder lograr que las familias de Nantoco tengan un lugar seguro donde vivir”.
Por su parte, el Alcalde suplente Mario Morales dijo que “esto abre una gran oportunidad para que esa gente que no la está pasando muy bien, que son nuestros vecinos, puedan tener una vivienda digna ya sea en Tierra Amarilla, en Paipote o en Copiapó. Eso demuestra que cuando nos unimos, logramos mejorar la calidad de vida de las personas. Así que agradecer nuevamente, principalmente al Gobierno que ha puesto los subsidios, y a Minera Candelaria… Muchas gracias a todos los que son parte de este convenio que está firmado acá y que demuestra que la gente de Nantoco muy prontamente van a tener una solución habitacional que les va a mejorar su calidad de vida notablemente”.