92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 13 de agosto de 2018 a las 19:36

Hacienda presenta nueva propuesta de salario mínimo de $300 mil a partir de marzo de 2019

al como se había comprometido la semana pasada tras la negativa que había mostrado la oposición, el Gobierno presentó una nueva propuesta de salario mínimo ante los diputados que componen la comisión fusionada de trabajo y hacienda. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que tras un proceso "bastante intenso" de diálogo con parlamentarios de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el independiente con cupo PR, Pepe Auth.

Así explicó que las modificaciones son tres: se hace una mejora que pasa de los $283.500 inicialmente presentado para ahora llegar a $286.000 al 1 de agosto. "El reajuste que está incorporando en este momento en agosto de 2018 frente a julio de 2017 es prácticamente un 3% real", dijo Larraín. Luego y en relación a lo que pedía la DC, el Ejecutivo aceptó adelantar cuándo se llega a los $300 mil. Y si en un principio el Gobierno propuso para julio del próximo año y la falange pedía en enero, ahora sería a partir del 1 de marzo de 2019. Por otro lado, la propuesta ya no es a cuatro años, sino que se vuelve a negociar en enero de 2021 y contempla una tasa central de incremento real en 2020 de reajuste del 2% en el escenario base por año (antes era 1,5%, según el Gobierno ). "Hay un bono de crecimiento para los que ganan menos, es decir para quienes reciben el salario mínimo, que establece que de crecer más del 4%, en forma pari passu, se entrega por cada 0,1% de incremento del PIB, un 0,1% de incremento de salario", aseguró el ministro.

El jefe de la billetera fiscal invitó a todos los miembros de la Comisión a sumarse a esta nueva propuesta porque "creemos que es un buen acuerdo". Comisión despacha proyecto a Sala Tras un breve debate, la instancia legislativa despachó con informe favorable la idea del Gobierno por 16 votos a favor , 10 en contra y cero abstenciones. Si bien el Ejecutivo contaba con el respaldo de los diputados DC, el democratacristiano Raúl Soto rechazó el proyecto. Mientras que el independiente radical Pepe Auth dio su voto a favor. Gobierno valora acuerdo y la CUT lanza críticas El ministro de Hacienda tras esta votación valoró el respaldo a la iniciativa: "Hemos avanzado bastante y quiero valorar la disposición que ha existido tanto de Chile Vamos, como de la DC y el independiente radical Pepe Auth". Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó que "ha quedado demostrado que cuando el Congreso con el Gobierno dialoga, sin duda, gana el país y los trabajadores porque este acuerdo es mucho mejor que lo que hemos visto en tiempos anteriores". Mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó esta propuesta como "la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo: sin acuerdo con los parlamentarios ni lo trabajadores y con el respaldo de la democracia cristiana".