92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 06 de mayo de 2020 a las 19:06

Hombre que habría liderado el atraco en el aeropuerto de Santiago registra 70 robos y antecedentes en Alemania

Nació en Argentina, pero su carrera delictual la consolidó en Chile. E.V.S. tiene 39 años, doble nacionalidad, y hace casi 48 horas fue detenido como presunto líder de la banda que el pasado 9 de marzo ingresó a las bodegas del Aeropuerto de Santiago y robó casi $13 mil millones. Tras el ingreso a 21 domicilios, la PDI detuvo a nueve personas, seis de ellas vinculadas derechamente al atraco, y encontró cerca de $100 millones. Ya hoy, el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto Juan Sánchez, señaló que parte de los involucrados ya habían comenzado a gastar el efectivo y habló del prontuario de E.V.S.

"Es un delincuente avezado. Tiene antecedentes policiales, y ha estado detenido en el extranjero, en Alemania, hace muchos años atrás. Es autor de más de 70 delitos de robos", dijo Sánchez. Y profundizó: "Digo delincuente, porque aprovecha esta instancia. El delincuente en sí valora y realiza mucho el asunto costos y beneficios, y ese perfil lo manejaba muy bien él. Es por eso que es el líder de esta estructura y recluta personas de confianza para llevar a cabo esta operación". Otros cercanos al caso dan más detalles. Dicen que E.V.S. está ligado al mundo delictual desde muy joven y que "es conocido y respetado dentro del hampa". De hecho, su captura y difusión en medios de comunicación le daría incluso más estatus.

Previo al asalto, añaden, E.V.S. cruzaba constantemente la cordillera para ir a su país de origen. Los registros pararon tras el 9 de marzo. "Él tomaba sus resguardos y era vigilado. Y si llegaba a salir sería por paso inhabilitado", acotaron fuentes de Emol. Mismo sigilo y cuidado habría tenido al momento de formar la banda que llevó al terminal aéreo. Y es que actualmente los grupos dedicados a delitos de esta envergadura optan por reclutar integrantes de acuerdo a los trabajos que se necesitarán realizar y basado en sus aptitudes para ello, acotan. A 55 días de ocurrido el robo, E.V.S. fue detenido en la comuna de Sagrada Familia. Escuchas telefónicas permitieron determinar que antes de ello estuvo cerca de un mes escondido en una parcela que arrendó en las cercanías de Pucón.

Un elemento clave para la investigación fue el uso de información privilegiada. Uno de los detenidos trabajaba como agente aduanero de una empresa externa que prestaba servicios al Aeropuerto de Santiago. "Tanto en este, como otros incidentes, siempre hay información privilegiada, la cual, en este caso en particular, le daba la tranquilidad de actuar sobreseguro a la banda que estaba siendo investigada", declaró Sánchez. "Si uno ve las imágenes, eran burdas muchas situaciones. Se vulneraron muchos sistemas de seguridad. La información de uno de los imputados la tenemos establecida", señaló