92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 15 de octubre de 2019 a las 16:07

Inauguración de planta de procesamiento de productos del mar Punta Frodden, Minera Candelaria colabora con el desarrollo sustentable de la pesca artesanal en Caldera.

Un importante apoyo al sector pesquero de Caldera concretó minera Candelaria - Fundación Lundin, tras la inauguración de la planta de procesamiento de productos del mar Punta Frodden, una de las primeras de su tipo en Chile, de propiedad de buzos mariscadores, que generará empleos directos, mayor valor agregado a los productos y acceso a mercados internacionales para los trabajadores de este importante sector económico de la región.

La concreción de este proyecto fue posible a través de una alianza estratégica público-privada, integrada por  el S.T.I. de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera Punta Frodden, minera Candelaria y el Gobierno Regional a través de la Seremi de Economía, que permitió la remodelación total del recinto y su posterior certificación en el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC), que permitirá a los pescadores vender productos del mar directamente a exportadores o mercados nacionales, reduciendo la cadena de intermediación y permitiéndoles recibir un mejor precio por ellos.

En el marco de esta iniciativa, además de las obras de remodelación de las instalaciones, se desarrollaron diversas capacitaciones para el equipo de trabajo que opera la planta y a los integrantes del Sindicato Punta Frodden, en materia de gestión productiva. Del mismo modo, se realizaron talleres para otras agrupaciones de pescadores de Caldera, en materia de gestión sustentable de recursos marinos en áreas de manejo.

La planta es propiedad del Sindicato Punta Frodden, liderado por Luis Mariano Palacios, quien señaló que “este proyecto es muy importante para nuestro gremio, es un sueño hecho realidad gracias a la empresa y al gobierno, ya que tener una planta de procesamiento habilitada y certificada significa trabajo para nuestra comuna y nuestros socios. Esta iniciativa va a permitir el trabajo colaborativo con otros sindicatos, lo que significará dar mayor valor agregado a nuestros productos”.  

Punta Frodden tiene capacidad para procesar 200 toneladas anuales de productos del mar. En operación desde agosto de este año, ya ha procesado aproximadamente 12 toneladas de pulpo, ostión y abalón, dando empleo a 20 personas en una primera etapa.    

Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, valoró este proyecto indicando que “el acuerdo para restaurar, poner en operaciones y certificar la planta Punta Frodden es un excelente ejemplo de lo que pueden lograr las alianzas público-privadas y de cómo el trabajo colaborativo puede beneficiar a un amplio sector de la comunidad. Esta planta promueve oportunidades de desarrollo sustentable en la comuna, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y proporciona beneficios significativos para nuestros vecinos”.  

El financiamiento para la concreción de este proyecto fue provisto por minera Candelaria - Fundación Lundin y es parte de la estrategia integrada de la compañía, para apoyar medios de vida sustentables para los pescadores de Caldera. Estos fondos se complementaron con los recursos aportados por el Fondo de Administración Pesquera (FAP). En tanto, la asistencia técnica fue entregada por Geomar, empresa especializada en la exportación de productos del mar con calidad gourmet y bajo prácticas sustentables.

Respecto de esta iniciativa, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, sostuvo que “estos son los ejemplos que hay que destacar a nivel nacional, cuando en un período de dificultades económicas las voluntades se unen: de aquel que requiere apoyo como el sindicato Punta Frodden, que además está integrado en un 50% por mujeres; una empresa privada como Candelaria, dispuesta a aportar los recursos necesarios; y el Gobierno, que colabora en aspectos técnicos para la implementación y equipamiento de esta planta. Con esto se favorece el encadenamiento productivo, se agrega valor a los productos y el capital humano cobra mayor importancia”.

Finalmente, Manuel Nanjari, Seremi de Economía de Atacama, indicó que “como Gobierno estamos muy contentos por este salto que están realizando los pescadores artesanales en materia de diversificación productiva, generación de valor agregado y -sobre todo- el avance hacia el desarrollo y el progreso. Esto también permite brindar una oportunidad a los trabajadores y a sus familias de poder optar a un mejor puesto laboral y a mejores ingresos. Creemos que esta es la forma de trabajar entre el sector privado, a través de minera Candelaria, con este gran aporte que ha realizado; y el sector público, a través de la Subsecretaría de Pesca, representada por el ministerio de Economía, el Gobierno Regional y la municipalidad. Vamos a seguir trabajando en conjunto, esta iniciativa se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico”.