92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 11 de septiembre de 2017 a las 23:51

Incumplimientos en uso de tobillera electrónica se duplican en un año

De acuerdo con el informe, en total hubo 99.339 incidencias determinadas como incumplimientos que fueron alertadas a los tribunales el año pasado. De ellos, 78.307 casos tienen que ver con una transgresión por parte de los condenados en la zona de inclusión. Este tipo de falta se refiere a que la persona sujeta al monitoreo no estaba dentro de la zona en la que debe cumplir su pena en el horario de reclusión que estableció el juez.

La segunda falta más común, con 15.409 casos, es la de tener la batería apagada, lo que provoca que se pierda por completo el funcionamiento del posicionamiento y de almacenamiento de datos, voz, llamado, vibración.

Los casi 100 mil casos de incumplimientos con el uso del brazalete electrónico ocurridos durante 2016, duplican los 50.402 registrados en 2015. En concreto, se registra un crecimiento de un 97 %. Además, en diciembre de 2015 habían 3.042 condenados con este elemento, mientras que a diciembre del año pasado eran 3.987.

Uno de los antecedentes que, según el Ministerio de Justicia, puede explicar el incremento de los casos “es que en igual período aumentaron en casi 2.500 las instalaciones de dispositivos de monitoreo telemático”.

Sin embargo, el incremento del número de dispositivo no se condice con el aumento de incumplimientos en el mismo periodo, y así lo demuestran las cifras: en 2015 se hicieron 9.177 instalaciones de tobilleras (un mismo dispositivo puede ser colocado varias veces durante el año) y en 2016 fueron 11.618, lo que equivale a un aumento de un 27 %. Desde la secretaría de Estado señalaron que Gendarmería tiene la obligación legal de informar al tribunal estas incidencias, siendo el juez de la causa el encargado de decidir las medidas a adoptar frente a estos casos.

Agregaron que “el proceso de licitación incluye un sistema de levantamiento de información mucho más completo, que permitirá sistematizar los incumplimientos para así contar con datos agregados que permitan categorizarlos, sobre todo respecto al tiempo de violación de zona de inclusión”.