92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 15 de mayo de 2020 a las 18:51

Inspeccionan nuevo de Edificio Consistorial de Chañaral

•La obra que alcanza una inversión de $5.860.402.729  de pesos por parte del Gobierno, tiene proyectado finalizar  a fines del primer semestre del 2021.

•El proyecto es cofinanciado con recursos del Fondo Reconstrucción de Ciudades, asignado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional de Atacama (CORE).

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, junto al Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, el Gobernador, Ignacio Urcullú y el Director de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés, visitaron el “Inicio de Obras” de la Construcción del nuevo Edificio Consistorial de Chañaral, infraestructura que reemplazará a la antigua edificación que fue gravemente dañada tras el aluvión del año 2015.
La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, cuenta con todos los Protocolos de Seguridad indicados por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio por Covid19, así lo informó el Seremi de la cartera, Alfredo Campbell, quien además señaló, “este nuevo Edificio Consistorial de Chañaral, es un proyecto anhelado por todos sus habitantes y forma parte del Plan de Modernización de los edificios municipales, que lleva a cabo el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto será un gran complemento a la ciudad, con instalaciones modernas y con un aporte urbano que potenciará el nuevo centro cívico de la comuna, poniendo en valor su entorno inmediato, como por ejemplo la plaza de armas. En definitiva será un inmueble de alto estándar que estará al servicio de la comunidad y que con su aporte arquitectónico contribuirá al crecimiento de la comuna”.
“Esta iniciativa nació de la necesidad de contar con una infraestructura acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios, y en éste caso en especial, debido a la pérdida sufrida por la comunidad de su antiguo inmueble producto del aluvión del 2015. El nuevo Edificio Consistorial, tendrá una superficie edificada de 2.040 m2, 985 m2 de estacionamiento subterráneo y bodegas, conformado en hormigón armado en los tres niveles. Estas características permitirán atender al público en espacios y dependencias acordes  a los requerimientos de la comunidad, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales”, agregó el Seremi.
El Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, señaló, “actualmente Chañaral no cuenta con un Edificio Consistorial, estamos desarrollando nuestras labores en un edificio modular compuestos por containers, por lo cual, claramente para nosotros estas son tremendas noticias, puesto que se sigue avanzando en la construcción del Edificio del Gobierno Comunal, local  y eso para los chañaralinos y chañaralinas es muy importante. Estamos muy agradecidos por la inversión que está haciendo el gobierno, ya que vemos una gran voluntad por hacer que Chañaral renazca y salga adelante, valoramos el compromiso de la empresa constructora, por desarrollar de muy buena forma las obras y agradecemos al Ministerio de Obras Públicas ya que sin el trabajo diario del Seremi y de sus profesionales, todas estas obras no serían posible”.
Por su parte el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, “estamos tremendamente contentos con esta obra, que sumado a otras que se están desarrollando en la comuna gracias a la inversión que ha creado el Presidente Piñera y el Gobierno de Chile, estamos teniendo mejor urbanismo para todos los vecinos. Además agradecemos el profesionalismo que ha tenido la empresa para continuar con los trabajos a pesar de los desafíos que se nos presenta por la pandemia de Covid19 y a la Dirección de Arquitectura del MOP, por sacar adelante todas estas obras que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos”.