92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 26 de febrero de 2021 a las 19:19

Intendente Urquieta informa la llegada de más de 44.400 vacunas a la Región de Atacama

Estas dosis van a permitir continuar con el proceso de vacunación y garantizar la aplicación de la segunda dosis que comienza a contar del día 3 de marzo.

Las autoridades regionales realizaron un nuevo balance por Covid-19 en Atacama. Se informó que tenemos 11.865 casos positivos confirmados que han sido informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 11.267 personas y permanecen activas 449 personas.
Respecto al proceso de vacunación, el Intendente Urquieta señaló que “alcanza a 49.046 personas de las cuales 3.463 han recibido la aplicación de la segunda dosis y se encuentran con el esquema completo”. Además dijo que "hoy se despacharon y van a llegar a la región más de 44.400 dosis que van a permitir continuar con este proceso de vacunación y garantizar la aplicación de la segunda dosis que comienza la próxima semana a contar del día 3 de marzo”.
Nuevos puntos de vacunación
El Intendente Urquieta también informó que el día lunes se comenzará con el proceso de vacunación en nuevos puntos de vacunación dado que, a contar de esa fecha en la comuna de Copiapó, los establecimientos educacionales que han sido destinados para implementar el proceso de vacunación van a estar destinados en esta ocasión al inicio del proceso de clase. Por lo que, la primera autoridad regional dijo que “le pedimos a la comunidad que tenga claridad de que cuando quieran acercarse a vacunar a uno de los puntos de vacunación que van a ser dados a conocer en las próximas horas a través de redes sociales, van a tener que hacerlo acercándose con su carnet de identidad y ojalá también con su carnet Covid que le va a indicar la fecha y también el tipo de vacuna que tienen que recibir en ese punto de vacunación, todo ello va a colaborar para que podamos facilitar el proceso en orden y ágil que se ha dado hasta la fecha y que nos ha permitido lograr una buena cobertura sobre todos los adultos mayores de la Región de Atacama”.
En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, hizo un llamado a las personas a mantener las medidas de auto cuidado y a acercarse de forma preventiva al centro de salud más cercano para realizarse el examen PCR por medio de una muestra de saliva. “Al detectarse de forma temprana evitamos que se pueda contagiar una mayor cantidad de personas”.
Vacunación adultos mayores
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se refirió a la vacunación de los adultos mayores, manifestando que “son más de 10 mil los adultos mayores que aún no se han acercado a los puntos de vacunación. La única forma que tienen nuestros adultos mayores para combatir la enfermedad es la vacunación por lo que queremos hacer un llamado a proteger su salud. Se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de la Atención Primaria para disponer de puntos de vacunación cercanos a la comunidad con un proceso fluido y expedito para que se puedan acercar”.
Pago IFE y Bono Covid
Finalmente, Urquieta destacó que hoy comenzó la transferencia de recursos a propósito del pago del Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid a las familias de todo Chile, y especialmente, a casi 38.000 familias de la Región de Atacama que han sido destinatarias de este beneficio que les permite que puedan cubrir sus gastos básicos y recibir un alivio y una ayuda por parte del Estado para enfrentar estos tiempos difíciles. “Van a recibir la transferencia vía cuenta Rut a contar del día de hoy y los pagos presenciales se van a desarrollar a contar del día lunes” dijo la autoridad.