92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 17 de agosto de 2020 a las 20:34

Intendente Urquieta, Le pedimos a la comunidad que use los permisos con la responsabilidad que exige esta situación que estamos viviendo

Las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.680 personas confirmadas como casos positivos acumulados hasta la fecha informados por el Ministerio de Salud, de ellos se han recuperado 6.643 personas, y permanecen activas 1.010 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha han controlado más de 996 mil personas”.
Asimismo, Urquieta dijo que “estamos viviendo la cuarentena en la comuna de Copiapó y en Tierra Amarilla y el principal objetivo de esta disposición sanitaria es reducir la movilidad para poder lograr bajar la curva de contagios. Hemos visto que hay más circulación que las semanas anteriores y le pedimos a la comunidad que use los permisos con la responsabilidad que exige esta situación que estamos viviendo. Esto significa que solo haga uso de los permisos en el caso que sea una razón de carácter impostergable, por fuerza mayor, y desde luego con las actividades contempladas dentro del instructivo de desplazamiento distribuido en nuestras redes sociales”.
La primera autoridad regional informó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande junto con el personal de salud precisamente para testear masivamente y pesquisar a las personas que estén contagiadas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande también por definir los contactos estrechos oportunamente para que ellos cumplan con la medida de aislamiento, y también necesitamos hacer un esfuerzo mucho más grande desde las familias y también con el sector público para poder aislar a las personas que están contagiadas. Hemos aumentado la capacidad de residencia sanitaria, tenemos una alta ocupación de ellas también para poder darle las condiciones necesarias a aquellas personas que no las reúnen al interior de sus domicilios para que puedan mantenerse al margen de la vida social por unos días mientras disminuye la carga viral que los convierta en un foco de contagio”.
Por otra parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “el llamado en esta cuarta semana que estamos en cuarentena en la comuna de Copiapó y segunda semana en Tierra Amarilla es a cumplir con las medidas de restricción, hay que disminuir la movilidad, y para eso la única manera es quedarse en su casa, no tan solo con la justificación de cumplir alguna actividad en zonas céntricas o de supermercado, sino que también si es estrictamente necesario hacerlo, de lo contrario quédese en su casa, no salga ni hable con el vecino, no salga con el familiar, quédese en su domicilio porque es la única forma de cooperar para que esta pandemia no siga aumentando sus contagios”.
En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “necesitamos el apoyo de todos, debemos cuidarnos y así cuidamos a nuestros grupos de riesgo, debemos ser conscientes, no movilizarnos, salir solo para lo imprescindible, con ello apoyamos a disminuir el contagio del virus, son semanas complicadas, que debemos extremar las medidas de cuidado”.
Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos definido claras estrategias para enfrentar esta parte de la pandemia. La primera es aumentar la capacidad de testeo que tenemos en las distintas comunas de nuestra región. Una segunda tarea es potenciar la trazabilidad a través de los equipos de la Autoridad Sanitaria y Atención Primaria para poder pesquisar rápidamente a los contactos estrechos y poder aislarlos de manera adecuada. Pero ningún esfuerzo es válido si no entendemos que todos tenemos una responsabilidad. Debemos adoptar medidas de autocuidado para controlar la pandemia. No es tiempo de fiestas ni de asados. Hoy más que nunca hacemos un llamado a la comunidad a cuidarnos entre todos y protegernos para ganar la batalla al coronavirus”.