92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 19 de abril de 2018 a las 12:37

Jueza Rivas rechaza nuevas diligencias y decreta el cierre de la investigación del Caso Matute

La ministra en vista extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, ordenó el cierre de la investigación por la muerte Jorge Matute Johns, luego de rechazar la realización de las diligencias solicitadas por los abogados de la familia del joven universitario. Rivas arguyó en su resolución que las acciones solicitadas ya fueron realizadas en su momento y otras no aportarían al esclarecimiento de los hechos ocurrido en 1999.

El dictamen señala que, por ejemplo, a la solicitud de indagar sobre el correo electrónico enviado a Álex Matute por Cristián Garrido Cisterna, de acuerdo a lo que le habría referido su primo Damián Díaz (quien realiza el transporte del personal de la discoteca La Cucaracha), la magistrada aclara que interrogó al emisor del correo y al ex empleado, quien explicó que dichas declaraciones las emitió bajo presión de la policía.

"Damián Díaz en sus dos declaraciones se retracta de muchas afirmaciones, señalando que fue presionado por los funcionarios de Carabineros Ovalle y Carrera en contar hechos que no presenció. Sus relatos en la causa siempre han variado durante el tiempo y en las declaraciones ante esta ministra se fue retractando de todos sus dichos, aduciendo presiones, por lo que se considera innecesario continuar con antecedentes en cuyo origen se encuentra este testigo", señala la resolución.

Sobre la citación de cuatro personas, el dictamen de Rivas dice que "solo han sido mencionados por un testigo en situaciones que no es posible relacionar con La Cucaracha y con la noche de desaparición de Jorge Matute, así también lo refiere el último informe policial". Agrega que "no hay hechos concretos sobre los cuales pueden ser interrogados, ya que su participación obedece a un rumor reproducido en algunas hojas sueltas de la carpeta 'Hoja de Parra' y en el correo electrónico referido en el punto 1, sin corroboración por parte de ninguno de los testigos que deponen en este cuaderno".
Respecto al interrogatorio de los ex funcionarios PDI que investigaron la causa, la ministra argumenta que "las discrepancias que existieron entre los funcionarios de la PDI Carlos Stuardo y Héctor Arenas, así como las razones por las cuales no investigaron el cuaderno 'Hoja de Parra' ni dieron conocimiento al juez de la causa, han sido suficientemente explicadas en sus declaraciones".
La ministra Rivas añade que los hechos "han sido profusamente detallados por funcionarios de la época, por lo que en nada pueden aportar hoy en día al esclarecimiento de las circunstancias por las cuales Jorge Matute fue muerto, ya que se refieren a circunstancias, decisiones y conflictos al interior de la Policía de Investigaciones que incluso, atendida la modificación de la norma legal sobre obstrucción a la justicia, hacen inconducente su decreto".
El fallo finaliza diciendo que "estimándose agotada la investigación por haberse realizado todas las diligencias necesarias y pertinentes" para el esclarecimiento de la muerte de Matute Johns, "se declara cerrado el sumario".