92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 03 de enero de 2020 a las 18:11

Kinross instala paneles solares a viviendas de comunidades colla en la precordillera

Esta energía renovable, sustentable e inagotable, permite a las comunidades indígenas cordilleranas beneficiarse de este recurso.
Mejorar la calidad de vida a través del uso de energías renovables y cuidar el medioambiente son algunos de los objetivos que se buscan con la instalación de paneles solares, realizada por la Minera Kinross en las viviendas de comuneros collas ubicados en la precordillera de la Región de Atacama. Iniciativa materializada gracias a los acuerdos voluntarios establecidos entre la compañía y las comunidades collas cercanas al proyecto Fase 7 de La Coipa.
 “Esto nos permite apoyar el desarrollo que las comunidades quieren hacer, no es que nosotros hayamos puesto la necesidad encima de la mesa, sino que al revés, nosotros trabajamos bajo los lineamientos de desarrollo de ellos”, explicó Cristina Fernández, subgerente de Responsabilidad Corporativa.
Esta energía renovable, sustentable e inagotable, como es la energía solar, permite a las comunidades indígenas cordilleranas beneficiarse de este recurso a través de paneles solares con capacidad de potencia para 3.000 watts.
“Para los vecinos esto significa utilizar una lavadora, dos televisores, dos congeladoras, un refrigerador, 15 ampolletas y además, pueden utilizar un secador, todo dependiendo de los watts”, explicó Carlos López, representante legal de la empresa a cargo de la instalación.
Beneficiarios
Los comuneros han sido los más beneficiados, y quienes han visto mejoras considerables en su forma de vida, ya que anterior a esta iniciativa tenían que manejarse respecto al encendido y apagado de artefactos eléctricos para ahorrar combustible.
 “Es como un sueño, nos cambió la vida total. Antes se podía usar la lavadora pero muy poco porque si uno tenía mucho tiempo encendido el generador gastaba mucho combustible, y ahora se puede tener el refrigerador enchufado todo el día y noche sin problemas y eso, por ejemplo, a nosotros nos significa tener alimentos frescos por más tiempo”, expresó Miriam Rivera de la comunidad Colla Comuna de Copiapó.