92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 28 de diciembre de 2020 a las 17:40

Kinross La Coipa concluyó con la renovación de 423 luminarias led

En el marco de cumplimiento normativo y estándares ambientales, este proyecto de reemplazo de luminarias renovó los equipos existentes reduciendo en un 59,4% el consumo de energía.

En el marco de reapertura de Kinross La Coipa, y como prueba concreta del compromiso con el medioambiente y la minería responsable de esta compañía, se concluyó con la instalación de 423 luminarias led en remplazo del sistema que se encontraba hace 30 años en la faena.

Estos nuevos equipos cumplen con el decreto N°43 del Ministerio de Medio Ambiente de Regulación de la Contaminación Lumínica, que busca prevenir el exceso de emisión lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos. Sumado a esto, este avance ahorrará 220.835 KWH al año, lo que también tendrá un impacto ambiental positivo.

Guillermo Olivares, gerente de Sitio La Coipa mencionó que “durante el último mes hemos estado trabajando fuertemente en completar este proyecto, que dice relación a una normativa vigente en el país, donde hemos iniciado el reemplazo de toda la luminaria antigua, por luminarias certificadas y acreditadas”.

Junto a esto, Olivares especificó que “estamos orgullosos, porque somos un proyecto responsable. Kinross La Coipa ha trabajado e invertido un importante recurso para cumplir con la normativa vigente en el país”.

Por su parte, Pablo Cortés, supervisor de Medio Ambiente de La Coipa, explicó que “como esta faena es antigua la luminaria existente requiere su reemplazo, es por este motivo que mejoramos los estándares ambientales asociado a la reducción de emisión lumínica, aplicando estos cambios desde las entradas en garita hasta toda la luminaria de exteriores que están en la planta, campamento y caminos”.

Además, el profesional precisó que “el ahorro en el consumo de energía se ve reflejado en una reducción de un 59,4%, esto a raíz del cambio de las 423 luminarias. El proceso se cumplió según lo programado, cumpliendo con los tiempos y sin incidentes hacia las personas”.

La incorporación de estos nuevos equipos de luminarias led espera ser un beneficio al medioambiente y los cielos del norte de Chile. Asimismo, la acción es una muestra de la cultura de alto desempeño y la disciplina financiera rigurosa que caracterizan a esta compañía.