92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 08 de octubre de 2020 a las 18:44

La DGA realizó en terreno capacitación del uso de equipos de medición de flujo de extracciones de agua

La actividad se enmarca en un Programa de Capacitación dirigido a los funcionarios del Equipo de Fiscalización de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas.

Hasta un predio agrícola ubicado en el sector de El Palomar integrante de la Comunidad de Aguas Sector 4 Mal Paso en la ciudad de Copiapó, llegó el Equipo de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección General de Aguas Atacama (DGA) del MOP, para constatar en terreno el caudal de extracción desde una captación de aguas subterráneas dentro de la jurisdicción de la comunidad, actividad que tiene como objetivo capacitar al equipo sobre el uso de este tipo de herramientas que permiten fortalecer el desarrollo de las inspecciones en terreno, conforme establece el artículo 173 del Código de Aguas.
Para llevar a cabo la fiscalización, se utilizó un medidor ultrasónico portátil de la Dirección Regional, que permite constatar si las extracciones están acorde al derecho de aprovechamiento de aguas otorgado y a su vez, verificar si los equipos de medición instalados en las obras de captación funcionan correctamente.
Sobre la importancia de la actividad, el Seremi del MOP, Alfredo Campbell señaló, “la cuenca del Río Copiapó se ha visto afectada por la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos y por el déficit de precipitaciones que impera en la zona, por tal razón el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, se preocupa de verificar el comportamiento de los titulares de derechos de aprovechamiento respecto a sus extracciones de agua, a fin de determinar que cumplen con el caudal autorizado a explotar y que sus obras de captación de aguas den fiel cumplimento a lo señalado por la DGA, mediante las Resoluciones (Exentas) DGA N°1.238 y N°804, ambas del año 2019 y publicadas en el Diario Oficial”.
“Por consiguiente y en coordinación con la Gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector 4 Mal Paso en Copiapó, se logró verificar el estado y funcionamiento de las obra de captación de aguas subterráneas, la cual fue destinada a una prueba de aforo utilizando el equipo medidor ultrasónico portátil de la Dirección Regional”, expresó el Seremi.  
La Directora de la DGA Atacama, Macarena Fernández, destacó, “en la visita, pudimos generar una trasferencia de conocimientos y apoyo práctico entre la Comunidad de Aguas Subterráneas y el Departamento de Fiscalización y Medio Ambiente, respecto al uso de equipos que permitan mejorar los procesos de fiscalización iniciados por esta Dirección Regional. De esta manera podemos robustecer el procedimiento sancionatorio de fiscalización y evidenciar la existencia de contravenciones a lo dispuesto en la normativa en materia de extracción no autorizada de aguas subterráneas. Además de integrar los procedimientos y exigencias de la normativa de Monitoreo de Extracciones Efectivas de las captaciones subterráneas”.
Por su parte, Gerente de la Comunidad de Aguas Sector 4 Mal Paso, María Carolina Veroitza, indicó, “como Comunidad creemos que la adquisición de nueva instrumentación por parte del Departamento de Fiscalización de la DGA, es un importantísimo aporte y complemento al control de extracciones que realiza esta organización, permitiendo que los procesos de fiscalización sean más robustos y con mayor transparencia. Por nuestra parte, los  usuarios y la comunidad prestarán todo el apoyo que se requiera para un mejor uso de los instrumentos de control ya que todo aporta en la mejora en la gestión hídrica de la cuenca”.
Finalmente la Directora Regional de la DGA, señaló, “estamos muy satisfechos de la instancia de aprendizaje que se ha generado a través de la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector 4 Mal Paso Copiapó y los profesionales de la DGA, ya que es un gran aporte contar con este tipo de tecnología de punta que permite complementar las mediciones en terreno con lo reportado por los usuarios a través de la plataforma que dispone el Servicio para estos fines”.