92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

domingo, 22 de octubre de 2017 a las 23:03

La visita del Papa le costará $7 mil millones al Estado

La visita oficial del Papa a Chile en enero del próximo año ya había generado críticas por la elevada suma de $4 mil millones que se debían recolectar para su estadía en el país, sin embargo, esta cifra no alcanza a ser ni la mitad del monto total que involucrará la visita de Estado del líder católico.
Un nuevo reporte que mantiene en conversaciones a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y La Moneda ha detallado que el Estado deberá desembolsar $7 mil millones adicionales, según ha detallado La Tercera, para asegurar funcionarios en los distintos aspectos que involucra un evento de estas características, un monto que ya fue reducido de los $8,8 mil millones iniciales.
Se trata de un presupuesto solicitado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Presidencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Conaf, Carabineros, Investigaciones, Subsecretaría de Interior, Onemi y Dirección de Turismo que permitirá administrar la alta cantidad de personas y turistas que se espera lleguen a Santiago, Iquique y Temuco, ciudades que serán visitadas por Francisco.
Con esto, el monto final del viaje asciende a $11 mil millones, financiado en mayor medida por fondos estatales. Uno de los problemas es que al visita sólo fue concretada en julio de este año, por lo que la Ley de Presupuesto que rige este 2017 no contemplaba estos montos, por lo que la Dipres deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas para lograr el dinero requerido, algo que será “solucionado” con el presupuesto para 2018.
El dinero estatal financiará más de cuatro mil funcionarios que viajarán a Iquique y Temuco entre el 15 y el 18 de enero en aspectos de seguridad, así como el ingreso de cerca de 350 mil extranjeros que se espera ingresen al país para participar en el viaje de Francisco, esto involucra trabajo de Carabineros, PDI, Aduanas y el SAG.
Para reunir los $4 mil millones que deberá poner la iglesia católica, con aportes de privados, el Congreso está debatiendo la posibilidad de otorgar exenciones tributarias a las empresas que contribuyan monetariamente a esta visita.
Fuente Emol