92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 20 de abril de 2018 a las 15:47

Lanzan oficialmente Norte Abierto, nuevo proyecto minero de Atacama

Con la presencia de los seremis de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajado, senadores, diputados, además de otras autoridades locales se realizó el lanzamiento de Norte Abierto en Copiapó; el proyecto que unirá en un solo activo los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche -ubicados a 12 kilómetros uno de otro en la alta cordillera-, al interior de la comuna de Tierra Amarilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Norte Abierto es una empresa formada del joint venture entre las mineras canadienses Goldcorp y Barrick Gold, que nace en 2017 para la extracción de minerales en el cinturón de Maricunga, una zona reconocida por su alta concentración de minerales en la Región de Atacama.  
Durante la jornada, donde además de autoridades de gobierno, comunales y sectoriales, fueron convocados los vecinos al proyecto, comunidades indígenas y los trabajadores de Norte Abierto, quienes junto a los principales ejecutivos del proyecto minero dieron el vamos a la iniciativa.
La Seremi de Hacienda, M. Soledad Lingua, en representación de la Intendenta de la Región de Atacama, dio la bienvenida al Proyecto e hizo un llamado a desarrollar iniciativas público-privado que promuevan el desarrollo y crecimiento de la Región. Lo anterior, sin descuidar el medioambiente.
El gerente de ingeniería del proyecto, Alberto Cerda, dio inicio en la ceremonia destacando que Norte Abierto espera ser un actor relevante para la actividad minera en la Región de Atacama, con un modelo de negocio que tiene como principios fundamentales mantener un diálogo abierto, transparente y participativo con todos los grupos interesados.

Por su parte, Carlos Muñoz, gerente de Sustentabilidad de Norte Abierto, explicó que la unión de Cerro Casale y Caspiche en uno solo activo, tiene como propósito disminuir la huella ambiental y potenciar su capacidad, reduciendo el uso de agua y mejorando el manejo de residuos mineros, entre otros beneficios.  “Norte Abierto busca ser un real aporte a la Región de Atacama mediante el desarrollo sustentable de sus actividades en todas sus etapas. Queremos hacer una minería transparente y abierta al diálogo, donde las

autoridades, las comunidades y otras organizaciones de la Región puedan opinar e involucrarse en el proyecto”, explicó.
Desde el nacimiento del proyecto, se han realizaron consultas y diálogos con comunidades locales, autoridades y trabajadores de Casale y Caspiche; por ejemplo, para establecer el nombre del proyecto, que después de seis meses de trabajo llegó a definirse.
“Desde los inicios del proyecto asumimos un compromiso constante con la comunidad y el medio ambiente. Es por eso que buscamos un modelo de desarrollo minero con altos estándares de eficiencia y sustentabilidad que traiga beneficios tanto para la empresa como las comunidades y la región”, concluyó Carlos Muñoz.
Etapa actual del Proyecto
El proyecto se encuentra en la etapa de exploración, realizando sondajes para actualizar y mejorar la información geológica de ambos depósitos. A su vez, comenzaron los estudios de ingeniería, para determinar entre otros, las mejores opciones para el suministro de energía y abastecimiento de agua.
Se proyectan para los próximos 3 años, cerca de US$ 200 millones para las próximas campañas de exploración.
Reservas y recursos
Norte Abierto cuenta con las siguientes reservas y recursos geológicos combinados (datos obtenidos hasta la fecha):

•Reservas de oro probadas y probables: 23,2 millones de onzas en base al 100 % y recursos medidos e indicados por otros 26,6 millones de onzas.
•Reservas de cobre probadas y probables: 5,8 mil millones de libras y recursos medidos e indicados de 6,7 mil millones de libras.