92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 22 de junio de 2020 a las 19:08

Latam propone recortar 30% los sueldos base de todos los pilotos y trabajadores tildan medidas de no adecuadas

En medio del proceso de reorganización financiera que está llevando a cabo Latam Airlines tras haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, la empresa presentó una tercera y última propuesta de rediseño en las remuneraciones de todos los pilotos de la aerolínea, la cual se implementaría como un acuerdo temporal de 27 y 29 meses dependiendo del sindicato. Así, según detallaron el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach), la firma planteó el pasado viernes 19 de junio: reducir en un 30% el sueldo base; congelar modificaciones en los salarios mientras dure el acuerdo; congelar la asignación por antigüedad que se percibe mensualmente.

Asimismo, considera otros elementos complementarios, como eliminar el beneficio de siete a seis días libres consecutivos para flotas de corto alcance; cambiar el sistema de bonificación garantizada, por un sistema sujero a resultados, diseñado y administrado por la empresa; modificar el sistema de gratificación legal, pasando de mensual garantizada a anual, sujeta a resultados. En su análisis ante la propuesta, ambos sindicatos sostuvieron en un comunicado conjunto que "el impacto práctico que busca la empresa es una reducción hoy de nuestros sueldos que podría incluso llegar a un 40%". Lo anterior, según detallaron, se explicaría por la rebaja de 30% en el salario fijo y todos los bonos que se calculan sobre ese valor, la reducción de 8% por perder el sueldo 13 y la baja de 3% promedio por el cambio en la modalidad de las gratificaciones mensuales. En resumen, expusieron, "hay cinco elementos que nos llevan a considerar esta propuesta como no adecuada": Primero, "cada uno de nosotros llegaría a perder casi el 40% de sus ingresos por más de dos años", lo cual sería el doble que lo declarado formalmente; segundo, "no hay ningún antecedente concreto presentado por la compañía que siquiera dé luces que los niveles de operación estarán cercanos a los umbrales de activación de pagos".

En dicho punto indicaron que, de hecho, la firma "ha informado oficialmente que para fines de 2021 la operación estará en un 60% respecto de lo 'normal' y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez. y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto". Tercero, "no considera el criterio de reintegro para los pilotos despedidos por la crisis"; cuarto, "el acuerdo tendría una fecha de término igual a la de los convenios colectivos vigentes, lo que nos dejará en una clara posición de desventaja al momento de negocia, dado que se podría tomar la escala de sueldos adoptada como una 'nueva realidad' de remuneraciones". Por último, "la rebaja del 30% en el sueldo base y los bonos Asociados a este valor, no solo afecta las remuneraciones a pagar durante este periodo, sino que además golpea significativamente la base de cálculo de las indemnizaciones que se devenguen durante los años que dure el acuerdo".

"Es muy doloroso decirlo, pero los despidos son inevitables, ya que, como lo hemos señalado reiteradamente, al empresa tiene que ajustar su tamaño a la nueva realidad del mercado", expresaron los sindicatos. Así, y tras tildar la reunión de "desconcertante", aseguraron que desde Latam se les indicó que "de no aprobarse esta propuesta, habrá más despidos en el cuerpo de pilotos". "Plantear que la cantidad de despidos rondará entre los 150 y 400 'dependiendo de si se aprueba o no esta propuesta' nos parece francamente un mensaje improcedente y fuera de contexto, ya que la cantidad de pilotos necesaria está dada por la cantidad de aviones y rutas a operar", señalaron.