92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 12 de diciembre de 2017 a las 23:12

Líderes mundiales se reúnen en París para frenar el calentamiento global

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender que “no hay plan B” a la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Donald Trump -quien no fue invitado- en junio de dar la espalda a este compromiso global para limitar el calentamiento por debajo de +2ºC.

“Estamos muy lejos del objetivo del Acuerdo de París (…). Sin una movilización mucho mayor, sin un cambio radical en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo lograremos”, afirmó el mandatario en una entrevista con el vespertino Le Monde.

Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años para contener el aumento de las temperaturas a un mínimo de 2ºC, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo”, insistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una tribuna publicada en el diario Les Echos.

“No podemos posponer nuestras acciones porque seremos quizás la última generación de mujeres y hombres capaces de frenar el calentamiento del planeta”, añadió.

Fuente La Tercera

0

0