92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 21 de abril de 2020 a las 16:35

Mañalich asegura que la evidencia demuestra que "fue un grave error" suspender las clases

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que fue un "grave error" suspender las clases en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya que a su juicio esto tuvo otras consecuencias para los escolares. Es por eso que insistió en que se deben retomar en aquellas comunas donde no hay casos confirmados de covid-19. Según explicó el titular del Minsal "los riesgos que corre nuestra ciudadanía tienen que ser muy bien balanceados y las medidas que adoptemos produzcan el menor daño posible".

En ese sentido el secretario de Estado señaló ante la Cámara de Diputados que algunas de las determinaciones tomadas hasta ahora por el Gobierno han hecho que las embarazadas no estén asistiendo a sus controles, los enfermos de cáncer no están accediendo a sus medicamentos y ha aumentado el consumo de alcohol y violencia intrafamiliar, entre otras consecuencias. Fue ahí cuando también explicó en relación a los estudiantes que "nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca". "La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección", aseguró Mañalich en la sesión especial de la Cámara para analizar las medidas del Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria. Mañalich apuntó entonces a los alcaldes diciendo que "y cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió".

Así, a juicio del titular del Minsal, es necesario que se retomen las clases en aquellas comunas y localidades donde no hay casos confirmados de covid-19. "Es nuestra opinión como Gobierno, los pasos siguientes son claros, vale decir tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar", enfatizó. Y ejemplificó con lo que ocurre en algunas zonas del país: "¿Qué sentido tiene que en Asyén donde no hay casos que no haya clases, o en comunas rurales donde no hay casos. Cuál es el sentido que estén cuarentena los niños en lugares extremadamente vulnerables".

En esta sesión de la Cámara también intervinieron por vía remota los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y Hacienda, Ignacio Briones. Además de forma presencial, su par de Trabajo, María José Zaldívar. El titular de Interior aprovechó la instancia para invitar a la Corporación a integrarse a la mesa social por covid-19. Según señaló esto será coordinado a través de la mesa de la Cámara, dirigida por el diputado Diego Paulsen (RN).