92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 17:02

Más de 560 personas benefició innovador programa social municipal en Copiapó

El Alcalde, Marcos López, detalló que el plan abarcó desde niños y niñas hasta adultos mayores.

Todo un éxito fue el programa de apoyo social multidimensional ejecutado por el Municipio de Copiapó que buscó entregar apoyo y herramientas útiles para la comunidad durante la pandemia. El Alcalde, Marcos López, indicó que las intervenciones superaron las 560 personas y se vieron beneficiados niños, niñas, mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad de diferentes puntos de la comuna.
La máxima autoridad comunal detalló que la medida estuvo orientada en 4 áreas de ejecución. La primera es el cuidado saludable y psicológico de personas con discapacidad frente al Covid -19. La segunda está enfocada a las mujeres y la nivelación de estudios dura el confinamiento. El tercero es una campaña de difusión Covid- 19 para prevenir proteger y promover el bienestar de las personas mayores de 65 años y finalmente la cuarta se dirige a que los niños y niñas siembren sus hortalizas en pandemia.
El programa se desarrolló gracias a los recursos de la glosa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de “Carácter Social de Rehabilitación de Drogas y Medio Ambiente". El Alcalde López indicó que a nivel regional solamente dos municipios obtuvieron recursos para desarrollar los proyectos.
La primera intervención dirigida a personas con discapacidad consistió en la trasmisión a través del canal de YouTube municipal consejos para la contención psicológica, ayuda técnica para la limpieza y desinfección de aparatos terapéuticos bastones y andadores prótesis audífonos y otros, recomendaciones para el autocuidado y la entrega de un kit-Covd-19.
El segundo fue enfocado a las mujeres jefas de hogar consta de clases online con material pedagógico de enseñanza básica y media del “Programa de Nivelación de Estudios" del Ministerio de Educación. Además de retroalimentarlas con contenidos pedagógicos apegándose a los objetivos del programa.  También se sumó la entrega de kit covid-19 y materiales escolares.
El tercero y uno de los más valorados estuvo enfocado a los adultos mayores tuvo como protagonistas a jóvenes Voluntarios con sus respectivas credenciales a los domicilios de los adultos mayores con el fin de apoyarlos en esta pandemia del covid-19. El apoyo consistió en el retiro de medicamento en los Cesfam, realizar compras a los adultos mayores, retiro de basura de sus domicilios, compra de alimentos para sus mascotas, compra de medicamentos, entrega de alimentos en sus domicilios, contención psicológica y atención de la trabajadora social para trámites.
Finalmente, el cuarto eje dedicado a los niños y niñas consta de talleres digitales del cuidado medio ambiente a través de la creación de huertos sustentables (plantación de frutas, verduras, hierbas medicinales, entre otros).