92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 10 de agosto de 2020 a las 17:16

Minera Candelaria frente al COVID-19, nuestro compromiso es proteger la salud de los trabajadores, sus familias y nuestras comunidades

Desde el comienzo de la emergencia de salud provocada por el COVID-19 y de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades nacionales, minera Candelaria comenzó el despliegue de su Plan de Acción COVID-19.

Este plan, desarrollado a través del Equipo de Gestión de Crisis, tiene como objetivo proteger la salud y seguridad de los trabajadores, tanto propios, como contratistas y proveedores, al tiempo que busca detener la propagación del virus. Por ello, este equipo se reúne diariamente, evalúa la evolución de la pandemia y toma decisiones, considerando las instrucciones y recomendaciones de las autoridades nacionales de salud.
En ese contexto, al interior de las operaciones se han implementado una serie de medidas que han ayudado a controlar los contagios y han permitido mantener la continuidad operacional, gracias al decidido compromiso de los trabajadores. Estas medidas han sido fiscalizadas y valoradas por las autoridades regionales.

Minera Candelaria tiene un fuerte compromiso con las comunidades y para ello trabaja de manera coordinada a través de las autoridades locales y regionales. En este contexto y con el objetivo de contribuir al esfuerzo que se está desplegando para superar la contingencia de salud, la compañía formalizó un importante convenio de colaboración con el Servicio de Salud de Atacama, que ha permitido aportar recursos que se están utilizando en los diferentes planes y programas para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19.
A la fecha, se ha materializado la entrega de dos sets de equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real y sus accesorios, para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial de Vallenar. El equipo del hospital de Copiapó ya está en operación, en tanto que el equipo de Vallenar está en proceso de validación.
Además, se materializó un segundo aporte que tiene como prioridad la implementación de equipos de monitoreo de pacientes para el Servicio de Salud en todas las comunas de la región y consideró dos centrales de monitoreo con 16 y 12 monitores respectivamente, 16 carros de paro y emergencias vitales, 19 monitores multiparámetros no invasivos, 17 electrocardiógrafos, 16 desfibriladores adulto y pediátrico, 8 monitores multiparámetro portátiles, 12 monitores de signos vitales y 22 monitores oxímetro de pulso. Estos sistemas de monitoreo y equipamiento médico ayudarán a la reconversión de camas normales a camas UCI en todos los centros de salud de la región.
Del mismo modo, la compañía ha hecho contribuciones de insumos y equipos médicos al propio Servicio de Salud de Atacama y a otras entidades públicas de la región, con el objetivo de proporcionar cierto alivio al sistema de salud y protección para los profesionales médicos y al personal de apoyo que lo administra.
Además, Minera Candelaria lanzó una nueva línea de apoyo al emprendimiento en su Programa de Colaboración Comunitaria para ayudar a microempresarios locales durante estos tiempos económicos difíciles. Este programa ha brindado apoyo a 45 pequeñas empresas en Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.
Finalmente, se han desarrollado iniciativas para apoyar a organizaciones de pescadores y buzos mariscadores de Caldera, se han promovido emprendimientos de vecinas de Tierra Amarilla y se han realizado jornadas de capacitación comunitaria en línea, entre otras acciones.
Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sus familias y nuestras comunidades. Nos enorgullece ser parte del gran esfuerzo que se está haciendo a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia. Así, estamos seguros de que hacemos un aporte significativo para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad, a través de un trabajo colaborativo con las autoridades”.  
“En Candelaria estamos implementando y continuamos desarrollando planes de acción enfocados en proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores directos, trabajadores contratistas, familias y comunidades para prevenir la propagación del virus. Estos planes siguen las pautas proporcionadas por la autoridad sanitaria del país y la Organización Mundial de la Salud”, agregó.