92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 05 de junio de 2018 a las 13:31

Ministerio de Salud pronostica que peak de enfermedades respiratorias será en dos semanas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó sobre la situación actual de enfermedades respiratorias que se vive a lo largo del país, tras visitar el albergue Víctor Jara para que personas en situación de calle pasen la noche y capeen las bajas temperaturas.
Hasta ahora, se ha reportado el deceso de tres personas en situación de calle, presumiblemente, por las heladas.
Según el titular del Minsal, las enfermedades respiratorias son fundamentalmente consecuencia de las temperaturas bajas, la agresividad de los virus y la contaminación del aire. Sobre este último punto, señaló que "la causa principal es el uso de leña húmeda y el de calefactores en mal estado".

Respecto a la situación actual de las enfermedades respiratorias a nivel nacional, el ministro informó que la semana anterior se registró 7,5% de los pacientes con problemas respiratorios en el servicio público y esta semana esta cifra aumentó al 10%.
"Nosotros creemos que en las próximas dos semanas vamos a estar en el peak de las enfermedades respiratorias, por la curva epidemiológica se ha demostrado que está se ha retardado", sentenció Santelices.
El ministerio reportó que el virus respiratorio sincicial y la influenza son los más diagnosticados en personas de la tercera edad y niños actualmente.
Además, informó que se planificaron de forma adecuada respecto a la cantidad de dosis contra la influenza: "Tenemos incluso una reserva de vacunas para niños que necesiten una segunda dosis".
La contaminación es uno de los principales responsables de las enfermedades respiratorias, por lo cual la intendenta Rubilar respaldó los dichos del ministro, enfatizando en que "es fundamental controlar la calidad de aire para evitar tener mayores brotes de otras enfermedades, en particular respiratorias, y por eso estamos tomando medidas preventivas en materia de descontaminación".
Añadió que "hemos decidido tomar medidas mucho más preventivas más que reactivas para cuidar la salud de la población, en particular de nuestros niños y adultos mayores".