92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 08 de mayo de 2020 a las 19:20

Ministro Blumel y críticas de alcaldes al decreto municipal: Tenemos que trabajar conjuntamente

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió este viernes con alcaldes de la Región de Antofagasta para coordinar "los desafíos" que tienen las autoridades ante la pandemia del covid-19 en el país. "Tuvimos una buena reunión, estaban todos los alcaldes, valoraron lo que se está haciendo, obviamente cada municipio tiene sus problemas, sus dificultades. Nos plantearon un conjunto de materias que son relevantes y hay dos cosas que nosotros acordamos trabajar conjuntamente", explicó el secretario de Estado.

"Lo primero el tema sanitario, poder otorgarle facultades para que nos colaboren y por eso firmamos ese decreto que les va a entregar más atribuciones para el combate de la pandemia, pero en segundo lugar también trabajar conjuntamente en el apoyo a las familias, a las personas más necesitadas, a todos quienes están sufriendo los efectos de la pandemia" detalló. A raíz de eso, Blumel reiteró el anuncio que hizo ayer el Presidente Piñera de disponer "un incremento en los recursos, en el financiamiento para los municipios de $235 mil millones, $150 mil millones son un adelanto del Fondo Común Municipal y otros $81 mil millones tienen que ver con recursos frescos para que tengan más capacidades y más recursos para cumplir su misión que es tan importante".

Ante las críticas al decreto que han surgido parte de algunos alcaldes que estuvieron en la reunión debido -afirman- a que los recursos serían insuficientes, el titular del Interior subrayó que "los alcaldes son nuestros socios estratégicos, creemos que tenemos que trabajar conjuntamente y por eso valoro la reunión tal como nos hemos reunido con todos los alcaldes del país". Asimismo, dijo que "en la Mesa Social Covid participan los alcaldes, los presidentes de las asociaciones y queremos trabajar conjuntamente. Hoy día se necesita la musculatura de todas las instituciones públicas, de todas las instituciones del Estado, por supuesto la colaboración de la sociedad civil y vamos a seguir trabajando". Por último, el ministro sostuvo que "obviamente en algunos momentos podemos tener discrepancias o diferencias, pero en lo central, con colaboración y unidad para combatir la pandemia y apoyar a las familias en sus necesidades". El ministro Blumel llegó a Antofagasta para supervisar el plan de fortalecimiento de la seguridad pública y de fiscalización de las medidas de control dispuestas para contener la crisis sanitaria, entre otros temas. El equipo que lo acompaña está integrado por el subsecretario Juan Francisco Galli; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el prefecto general, subdirector policial y de criminalística, Carlos Yáñez; además de un grupo de asesores de la cartera.