92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 07 de mayo de 2018 a las 11:38

Ministro de Hacienda tras positivo Imacec, Estamos empezando a ver algo de tiempos mejores

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un alto en su agenda para comentar el Imacec de marzo, que anotó una fuerte alza de 4,6% respecto al mismo mes del año pasado, y aseguró que en el Gobierno "estamos contentos".
A la salida de una reunión en La Moneda, el secretario de Estado aseguró que la expansión de la economía en el tercer mes del año "estuvo bastante por sobre las expectativas que era de 4%".

En el análisis del jefe de las finanzas públicas, "sin duda que también está incidiendo en este Imacec el efecto de la paralización de Escondida hace 12 meses atrás, y eso es evidente porque hay un gran impulso de la actividad minera que crece más de 30%, pero la actividad minera sólo aporta 1,8 puntos al Imacec, 2,8 puntos está aportando la actividad no minera".
Junto con ello, también consignó que marzo registró dos días hábiles menos que igual mes del año pasado y que eso "también es un efecto que si uno considerara la serie desestacionalizada, el crecimiento es todavía mayor al 4,6%".
Por último, indicó que "el crecimiento económico es un carrera de largo aliento, no se gana en un mes, estamos contentos con lo que ha pasado, pero es una carrera que continúa, es como una maratón, porque para consolidar el crecimiento vamos a tener que trabajando muy duro".