92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 04 de febrero de 2021 a las 12:59

Ministro (s) de Defensa asegura que situación de Colchane es un drama y descarta mal manejo del Gobierno

El ministro de Defensa (s) Alfonso Vargas respondió a las crítica que ha realizado el alcalde de Colchane, Javier García, quien ha cuestionado una falta de control por parte del Gobierno ante la crisis migratoria que se vive en la frontera y que ha llevado a que más de mil personas extranjeras pernocten en plazas y circulen por la zona al entrar al país. "No confundamos algunas situaciones en las cuales los alcaldes que prontamente van a estar en campaña tengan la posibilidad de hacer noticia. Lo que ocurre en Colchane no es nada más y nada menos que lo que tenemos y está ocurriendo no solamente en Chile sino que en varios países que estamos cercanos", dijo el secretario de Estado subrogante.

De todos modos coincidió en que lo que está ocurriendo "es un tremendo problema, hay mucha gente" resaltando que "para un pueblo de las características de Colchane, es insoportable". Vargas aseguró que durante la próxima semana los titulares de Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica se trasladarán a la zona y harán algunos anuncios en la materia. "Es un drama el que tenemos el día de hoy, esperamos que a principios de la próxima semana tengamos algunas soluciones, que el ministro Delgado y el ministro Prokurica van a anunciar allá en Iquique probablemente el día martes de la próxima semana", indicó.

El ministro (s) explicó que por ahora a los que llegan al país y se han identificado se les ha solicitado que se autodenuncien para luego gestionar la repatriación a sus países de origen, los que son principalmente Venezuela y Colombia. "Que entren ilegalmente no significa que tengan la posibilidad de quedarse en Chile, hay que tener todos los resguardos por el tema del covid, de las residencias sanitarias, y todo lo que corresponde. Pero yo diría que acusar que hay un mal manejo o una falta de manejo, cuando este es un problema humanitario. Este es un problema que viaja gente con niños chicos, gente de distintas edades, lo vimos ayer murió una mujer colombiana de 36 años y un venezolano mayor, gente que hay que ayudar", sostuvo. Vargas apuntó a que "no nos podemos olvidar que Chile también en algún momento ha tenido personas que salieron de este país y tampoco podemos olvidar que Chile se hizo como República en base a la migración de muchas personas. A Chile llegaron los alemanes en el Sur, los palestinos que han sido comerciando en todo el país, hay gente de todo el mundo. Chile se debe mantener como un país abierto, hermano, pero a la vez poniendo el orden, pero tratando de no recibir a quienes no corresponde". Sin embargo, en el contexto actual, el ministro de Defensa (s) dijo que "también hay muchas personas que han delinquido en Chile y tenemos que tratar de que no estén en Chile y esa es la verdad". Además enfatizó que "el problema no es solamente nuestro, en el mismo problema que está Bolivia, Perú y un poco más al norte y pensar que este es solo un tema del Gobierno y que el alcalde le cargue los dardos al Gobierno, esto no es tan fácil. Quisiéramos que esta situación no existiera" El secretario de Estado recordó además que "se acaba de firmar nuevamente el decreto 265 para que las Fuerzas Armadas presenten colaboración en la frontera norte y esto no es tan fácil. En esa frontera usted puede cubrir 10, 20 kilómetros y para cuidar que no ingresen, pero las personas sencillamente dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país".