92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 18 de enero de 2021 a las 18:44

Minsal ajusta proceso de vacunas tras decisión de Pfizer, de atrasar entrega para modificar instalaciones para aumentar producción

El Ministerio de Salud aseguró que el proceso de inoculación debió ser ajustado, luego de que el laboratorio Pfizer debiera atrasar la entrega de vacunas para realizar modificaciones en sus instalaciones con el fin de aumentar su capacidad de producción del componente. A raíz de esto, se debió asegurar a aquellas personas que debían recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer, mientras que se desconoce cuándo llegará un nuevo cargamento con el componente. "Nos hemos visto en la necesidad de generar un pequeño ajuste al fenómeno de vacunación del día de hoy, para asegurar la segunda dosis a todo el mundo en caso de que la dosis se retazara. Sin embargo, nuestro programa sigue exactamente igual", confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Frente a las 70 mil dosis que deberían llegar a partir de la próxima semana, la autoridad sanitaria mencionó que "no tenemos certeza de la fecha de entrega, pero están comprometidas por el laboratorio". "Todas las segundas dosis están comprometidas, están resguardadas y todo el mundo va a recibir su segunda dosis, eso de todas maneras", subrayó. La autoridad sanitaria indicó que el proceso de vacunación no está en riesgo y que están en conversaciones con el laboratorio para que las nuevas dosis lleguen al país lo antes posible. Sin embargo, no es la primera vez que el laboratorio tiene retrasos en su entrega, ya que en diciembre tuvieron fallas en la logística del envío a ocho países de Europa, según lo informó el ministro de Salud de España. "Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero", mencionó el grupo Pfizer con respecto al retraso de su entrega actual.