92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 15 de mayo de 2018 a las 20:26

Minsal descarta exclusión de farmacias independientes en sitio web que informa de precios de remedios

El Ministerio de Salud respondió a la denuncia presentada ante Contraloría por la Fundación Equidad Chile, la Anadeus y el Capítulo de Farmacias Populares donde se les acusa de supuestamente excluir a las farmacias populares y cadenas pequeñas en la base de datos de la aplicación Tufarmacia.gob.cl. La plataforma digital, presentada el 7 de mayo pasado, busca facilitar la búsqueda de remedios a precios económicos e informar de aproximadamente 11 mil medicamentos y comparar los precios de 3.359 productos
Los denunciantes alegan una presunta exclusión de las pequeñas cadenas, ya que, aseguran, en la plataforma sólo pueden encontrarse los precios de grandes cadenas farmacéuticas como SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumadas. El Minsal se defiende argumentando que la información que puede encontrarse en Tufarmacia.gob.cl. proviene del Sernac y el ISP, y que las últimas semanas han ido "contactando progresivamente a diversas asociaciones de farmacias independientes, así como a otras cadenas". Explican también que el presidente del Capítulo de Farmacias Populares del Colegio Químico Farmacéutico, Jorge Maldonado, que fue uno de los que presentó la denuncia a la Contraloría, había sido contactado previamente por el ministerio, el 8 de mayo.
Allí, afirma el Minsal, se le dijo que se estaba elaborando un convenio y contactando otras farmacias para coordinar en conjunto los mecanismos para obtener los datos de los precios de medicamentos actualizados de todos ellos. Asimismo, que a través de la aplicación se fueron recopilando los contactos de diversas asociaciones y farmacias independientes para que asistieran a una reunión informativa, donde se explicará el mecanismo para cargar sus listas de precios en la aplicación.