92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 19 de marzo de 2021 a las 12:58

MOP Atacama construye Puente Mecano que beneficiará a más de 50 personas en la localidad de Pabellón en la Comuna de Tierra Amarilla

Las obras también beneficiarán a los Sectores Productivos Agrícolas que se desarrollan en la localidad.

Hasta la comuna de Tierra Amarilla, específicamente la localidad de Pabellón llegaron el Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar, junto al Director Regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez Infanta y su Equipo Técnico para constatar en terreno el 90% de avance de las obras instalación de un Puente Mecano, además de obras de rectificación y limpieza del cauce, para aumentar la capacidad hidráulica en ése sector del Río Copiapó.
En el lugar, el Seremi MOP, indicó, “el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, está construyendo el Puente Tirado, un puente mecano que viene a solucionar el problema de más de 10 familias que viven en el sector y que permanentemente quedaban aisladas, sobre todo cuando subían las aguas del río o bajadas importantes”.
Cabe señalar que inicialmente en este lugar no existía puente formal, la comunidad se encontraba aislada, sin acceso vehicular entre las laderas del río, solo existía un puente de madera informal que solo permitía el acceso peatonal, además por el sector solo podían circular vehículos de mayor tamaño, como el camión aljibe el cual repartía agua a los vecinos.
“Los trabajos que consideran una inversión aproximada de 730 millones de pesos, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el sector, solucionando sus problemas de comunicación y tránsito vehicular. Con proyectos como estos, cumplimos con lo mandatado por nuestro Presidente Piñera, construir más y mejor infraestructura que mitigue de alguna forma las necesidades de conectividad de los poblados más alejados”, señaló Campbell.
Así mismo, el Gerente de Proyecto de la Empresa Terracop, quienes están a cargo de ejecutar la obra, Carlos Merino, señaló, “la recepción de la comunidad ha sido bastante positiva, se han realizado Reuniones de Participación ciudadana, para explicar de qué se trata el proyecto y los vecinos han sido muy participativos y han entendiendo en que consiste y que es un beneficio para ellos ya que actualmente no tenía como comunicarse entre ambas laderas del río”. Sobre los detalles técnicos el Jefe de Obra explicó, “estamos realizando la construcción, armado y montaje de un puente de 42 metros de luz, con pavimentación de acceso hacia las vías de circulación, instalación de soleras, aceras y mejoramiento del encauzamiento del río en una longitud aproximada de 180 metros”.
Por otra parte, Sonia Acevedo, vecina del sector de Pabellón, agradeció los trabajos, argumentando que, “esta obra nos beneficia de gran manera, ya que no existía acceso vehicular por lo cual teníamos que darnos una vuelta por un lugar más alejado por no tener donde cruzar o ingresar. Además la empresa ha sido bastante consciente y ha mitigado el polvo para que no sea molesto”.
Con respecto a la mano de obra el Seremi del MOP informó, “con la ejecución de cada una de nuestras obras, contribuimos a la Reactivación Económica en la región, generando nuevos puestos de trabajo como es el caso de esta obra donde se encuentran trabajando 12 a 13 personas y con un pick de 22 a 25 personas mensualmente”
Finalmente el Seremi Campbell, señaló, “este es un proyecto que se complementa con los trabajos que se encuentra ejecutando nuestra Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el sector. Un proyecto definitivo que viene a solucionar los problemas aluvionales que se originaron en el lugar”