92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 17 de agosto de 2020 a las 20:37

MOP Atacama ejecuta una inversión de más de $ 4 mil millones de pesos en la comuna de Caldera

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios por Covid-19, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP se encuentra ejecutando dos importantes obras de mejoramiento de borde costero en una de las principales zonas turísticas de la región.


La Región de Atacama y su extenso territorio de grandes contrastes dan pie a la creación de importantes proyectos de infraestructura y edificación pública, en ese contexto, desde hace años la mirada que ha estado desarrollando el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias es justamente contar con más y mejores espacios públicos de calidad que permitan a los habitantes de la región y sus visitantes, disfrutar de los atractivos que tienen las comunas costeras y potenciar sustancialmente la actividad económica a través del turismo y las actividades ligadas a la pesca artesanal.
Actualmente, el Ministerio de obras Públicas se encuentra ejecutando dos grandes proyectos en la comuna de Caldera, así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, “se trata del Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y del Jefe con una inversión aproximada a los $ 1.600 millones de pesos con un avance del 65%, y la muy esperada 3era Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Playa Las Machas en el Balneario de Bahía Inglesa, trabajos que comenzaron en el mes de junio y presentan un avance del 6% con una inversión que supera los $ 3.136 millones de pesos. La suma de estos dos proyectos, significan una importante inversión para la comuna, la que supera los $4.736 millones de pesos en infraestructura que beneficiará no solo la comunidad costera sino que a toda la región”.
Campbell, también explicó que “cuando hablamos de “borde costero”, no resulta una tarea sencilla, aunque parezca que el concepto se refiere solo a las playas y los parques recreacionales que están en la costa, la frase involucra a toda la ciudad y sus distintas áreas; por lo tanto, la importancia de nuestros proyectos es crear una duplicidad entre el desarrollo económico y turístico del sector y que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de todas las personas”.
 “Con obras como estas, damos cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Piñera, lo cual forma parte del compromiso del Gobierno por aportar al desarrollo y crecimiento de las localidades de todo el país, mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región y poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar. Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional y turístico del país”, concluyó el Seremi del MOP.
Por muchos años la principal fuente económica y pilar fundamental de la Región de Atacama ha sido la minería, es por eso que desde hace algunos años la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, ha venido desarrollando trabajos que otorgan nuevas herramientas a la ciudadanía, a través de estos nuevos espacios públicos de calidad que les permita surgir en actividades propias del turismo.

Sobre el mismo tema el Director de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo, indicó, “sabemos y conocemos que Caldera es un destino turístico muy importante de la región, en donde cada año se logran desarrollar distintas y diversas actividades durante la temporada estival, y la idea es que estas actividades persistan a lo largo del año. Claramente, sin infraestructura que les permita entregar este atractivo, es mucho más difícil potenciar la región. Es por esa misma razón que para nosotros como ministerio es muy importante invertir en este tipo de proyectos para la zona con más y mejor infraestructura que traiga consigo nuevas ideas de desarrollo para la comunidad local”.
Es importante mencionar que el Ministerio de Obras Públicas a lo largo del país, ha potenciado la inclusión y Paridad de Género al interior de sus 10 Direcciones. Tanto es así que en nuestra región, la ejecución de importantes obras se encuentran cargo de Inspectoras Fiscales (IFO), quienes cumplen la misma labor de los hombres, la de fiscalizar la correcta ejecución de los trabajos y el fiel cumplimiento de los contratos, ya sea en su fase de estudio, ejecución o conservación de la obra, preocupándose por el cumplimiento de normas técnico – administrativo, fiscalizando el adecuado control de planes, especificaciones y normativa vigente entre otras funciones. Es el caso de estas dos importantes obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias en la comuna de Caldera, las cuales se encuentran a cargo de una mujer, así lo enfatizó su Director, Luis Verdugo, “sin duda que es fundamental para nosotros y para el equipo regional de la DOP, el contar con nuestra IFO, Jeannette Parra, quien está a cargo de obras tan importantes para la región, es una profesional que logra abordar sin ningún problema ambos contratos en ejecución, destacando su prolijidad, conocimientos y aplicación del Reglamento de Contratación de Obras Públicas, permitiendo descansar y confiar plenamente en sus funciones”.
Para finalizar el Seremi del MOP, destacó, “de un tiempo a la fecha, la mirada del Ministerio ha integrado el Enfoque de Género como parte esencial del quehacer diario, y no tan solo en contar con mujeres dentro de los equipos regionales, sino también en los procesos de participación ciudadana, en donde hemos logrado diferenciar la actividad de cada género en las obras que desarrollamos, acogiendo plenamente las opiniones y sugerencias en el desarrollo de cada iniciativa”.