92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 11 de abril de 2018 a las 11:52

Municipio de Concepción multará a los artistas callejeros que usan parlantes en el centro de la ciudad

Aunque la normativa rige desde 2014, a partir de junio la municipalidad de Concepción comenzará a fiscalizar la ordenanza que prohíbe el uso de parlantes en la vía pública, la cual apunta directamente a los shows que se realizan en la calles.
Según lo que detalló hoy el diario El Sur de Concepción, los controles se centrarán en los artistas callejeros que hace más de un año deberían contar con el permiso municipal para poder lucrar con sus actividades.
Mauricio Castro, asesor cultural de la municipalidad, explicó que la ordenanza comprende a todos los civiles que cantan, bailan, actúan o demuestran otras expresiones artísticas en el centro. "Lo que hicimos el año pasado fue, a partir de la ordenanza, desarrollar un medio para abordar la problemática de las expresiones artísticas en el espacio público que estaban asociadas a la utilización de parlantes", detalló.
Según el municipio, desde el verano pasado se empezaron a entregar los permisos desde el municipio, pero solo un artista de los cinco inscritos ha realizado su actividad de manera formal.
La autorización del municipio tiene un costo aproximado de 10 mil pesos. Esto permite que el artista trabaje formalmente, durante el periodo de un mes, sin el uso de parlantes en toda la ciudad, excepto en el Odeón de la Plaza Independencia.
Según Castro, al comienzo, los fiscalizadores entregarán partes de cortesía a las personas que violen la ordenanza, y luego, se aplicarán multas entre los 23 mil y 236 mil pesos.